adopción

Brindando una segunda oportunidad

Adoptar una mascota no es solo motivo de alegría, sino también un compromiso que se debe tomar a conciencia.

Temas:

Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos sanciona el maltrato, abandono y crueldad contra los animales del hogar. - Fotolia Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos sanciona el maltrato, abandono y crueldad contra los animales del hogar. - Fotolia
Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos sanciona el maltrato, abandono y crueldad contra los animales del hogar. - Fotolia

Amarrada en la entrada de una iglesia, Mariam Gutiérrez encontró a Kika, nombre que le puso a la perrita, luego de decidir adoptarla hace ya más de 9 años.

Según le contó una vecina del área, un hombre en auto dejó al animal atada y se fue.

Gutiérrez comenta que no estaba entre sus planes adoptar un perro, pero es una decisión de la que no se arrepiente. “Ella cambia mi día a día de forma positiva y cuando tengo días difíciles, solo se acuesta a mi lado y me consuela”.

A base de su experiencia, Gutiérrez recomienda adoptar antes de comprar. “Hay tantos animales en la intemperie, sufriendo hambre y agresiones. Quieren ser queridos, ser parte de una familia que cuide de ellos, tanto como ellos cuidaran de uno”.

Responsabilidad

Recibir en su hogar a una mascota no es solo cuestión de querer, sino de compromiso. “Es una responsabilidad para toda la vida”, destaca Andrea Guevara, miembro de la Fundación San Francisco de Asís (Fundasis).

“Una mascota es un miembro más de la familia y hay que considerar, hasta los pequeños detalles en el momento que se decide adoptar una”, comenta, advirtiendo que es importante contemplar todas las situaciones posibles, como dónde dejarlos si se tiene un viaje, o el tiempo de calidad que hay que dedicarles luego de las horas laborales.

Antes de adoptar, Guevara recomienda reflexionar sobre las libertades y necesidades que necesita toda mascota. Como una buena alimentación, recibir atención médica de forma periódica, poseer un espacio cómodo para comer y dormir, “libre de cadenas sobre todo”, esparcimiento y convivencias, entre otras.

Con el lema #AdoptaNoCompres, Fundasis busca concienciar a las personas sobre la importancia y beneficios que hay en la adopción. “Estos animales son extremadamente agradecidos, ya que muchos de ellos conocen la parte negativa de los humanos: abandono, maltrato y desidia”, expresa Guevara.

Feria

Mañana domingo 23 de septiembre, Grada Radio estará llevando a cabo una jornada de adopción (AdoptaFest) en el Domo del Parque Omar, desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.

“Normalmente son animales que han sido rescatados de la calle o de situaciones de negligencia o maltrato por diversas fundaciones de rescate animal como el Grupo de Rescate Zeus y Saving Tails Panama”, explica Mirta Rodríguez, quien forma parte de la organización del evento.

Durante esta jornada, en la que además se contará con áreas de comida, shows caninos y clases de entrenamiento de mascotas, los asistentes podrán interactuar con los animales en adopción y conversar con las rescatistas sobre ellos para tener una decisión clara si adoptarlos o no.

Los interesados en integrar un nuevo miembro a la familia, deberán presentar copia de su cédula, recibo de agua o luz, y mostrar a los rescatistas fotos de su casa. “La copia de la cédula es necesaria para poder tener los datos de la persona que será responsable del animal. El recibo es para saber que la persona es propietaria de la vivienda (no es alquilada), y las fotos tienen el fin de poder observar si la vivienda tiene cerca o es apartamento y no hay riesgo de que el animal escape o se pierda”, aclara Rodríguez, quien agrega que las personas que adopten deberán firmar un contrato de adopción y aceptar visitas o llamadas de verificación por parte de las rescatistas luego de unos meses de la adopción.

Para Rodríguez, el mayor beneficio en adoptar una mascota, es que ambas partes ganarán un compañero fiel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código