ARte

Bristol, la ciudad inglesa tatuada por la obra de Banksy

Temas:

El artista urbano Banksy regresa regularmente a Bristol para firmar nuevas creaciones. El artista urbano Banksy regresa regularmente a Bristol para firmar nuevas creaciones.
El artista urbano Banksy regresa regularmente a Bristol para firmar nuevas creaciones.

Spike Island, en Bristol, encierra el que sea seguramente el lugar oscuro más fotografiado de Reino Unido. Aquí se encuentra La chica con el tímpano perforado, una de las muchas obras con que el misterioso artista callejero Banksy tatuó su ciudad. Realizada en 2014 con un esténcil -la especialidad de Banksy-, la obra es una adaptación de La joven de la perla, del pintor holandés Vermeer: Banksy sustituyó maliciosamente la perla nacarada que cuelga de la oreja del modelo por una caja de alarma hexagonal.

La creación, una de las más famosas del artista británico, atrae diariamente a los “cazadores de muros”, turistas en busca de grafitis que suelen apresurarse a publicar sus fotos en las redes sociales. Y que a menudo pasan también, en el mismo centro de esta gran ciudad del suroeste de Inglaterra, frente a otra de las obras emblemáticas de Banksy, El amante colgado (“Well Hung Lover”).

Jugando con el entorno urbano, el artista pintó en la fachada de una clínica especializada en temas de sexualidad, que después se mudó, una ventana donde se representa el drama entre una mujer, su amante y su marido. Parados frente a la obra, un grupo de escolares escucha atentamente a la guía explicar el misterio que rodea al rey del arte callejero: “No sabemos quién es. Dicen que es alguien de Bristol (...) Y ahora venden sus pinturas por una fortuna”.

Efectivamente, se sabe poco de Banksy, más allá de sus obras que lo convirtieron en uno de los artistas más famosos de su generación, una reputación que debe en parte al misterio que rodea a su identidad.

Cuenta la leyenda que Banksy nació en Bristol, en 1974. De adolescente, frecuentaba un proyecto educativo que ofrecía a jóvenes artistas de grafiti la oportunidad de practicar su arte sin tener que huir de la policía, explica John Nation, a veces apodado el “padrino” del arte callejero de Bristol.

“Venía (...) y veía a la gente pintar. Estaba muy interesado en la cultura hip-hop, el grafiti”, cuenta en el Huffington Post.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código