AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Buenas nuevas en torno al sida

Las muertes por sida han dismunido mundialmente, mientras que la epidemia puede estar controlada para 2030, estima Naciones Unidas.
Una enfermera cuida a un enfermo terminal en una clínica de VIH/sida en Kiev. AFP. Una enfermera cuida a un enfermo terminal en una clínica de VIH/sida en Kiev. AFP.
Una enfermera cuida a un enfermo terminal en una clínica de VIH/sida en Kiev. AFP.

Las muertes relacionadas con el virus del sida se han reducido más de un tercio en la última década, una caída similar a la del número de infecciones, según un informe de Naciones Unidas.

En 2013, 1.5 millón de personas murieron por el sida en el mundo, una caída del 11.8% respecto al 1.7 millón del año anterior.

Además, se trata de una disminución de 35% respecto a los 2.4 millones de muertos al año registrados en 2004 y 2005.

“Terminar con la epidemia del sida es posible”, dijo Michel Sidibe, director de ONUSIDA.

“Nos quedan cinco años para sentar los objetivos que se han cumplido hasta ahora. Los próximos cinco años serán decisivos para los próximos 15”, aseguró.

La caída en el número de muertos se acompaña de una reducción de las nuevas infecciones, que pasaron de 2.2 millones en 2012 a 2.1 millones en 2013. Desde 2001 el número de nuevas infecciones (3.4 millones ese año) cayeron 38%.

El informe destaca que 35 millones de personas vivían con el VIH en 2013, una cifra un poco superior a los 34.6 millones de 2013. “De los 35 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, 19 millones no saben que son seropositivos”, indicó el presidente de ONUSIDA.

África sigue siendo el continente más castigado por la enfermedad, con 1.1 millón de muertos en 2013, 1.5 millón de nuevas infecciones y 24.7 millones de africanos que viven con el VIH.

A nivel global, Sudáfrica y Nigeria encabezan la lista de países más afectados, y ONUSIDA recuerda que en el África subsahariana todavía sigue siendo muy difícil acceder a los condones: cada individuo sexualmente activo solo puede acceder a una media de ocho condones al año.

En América Latina había 1.6 millón de seropositivos en 2013 (60% de ellos hombres) y el número de nuevos infectados se mantuvo casi estancado, con un retroceso de apenas 3% entre 2005 y 2013.

En Brasil, el país de la región con mayor número de infectados, el número de nuevos infectados subió 11%.

En Asia, los países que más preocupan son India e Indonesia, donde las infecciones han aumentado 48% dese 2005.

El informe destaca los avances para acceder a los tratamientos antirretrovirales, con 12.9 millones de personas que los recibieron en 2013 comparados con los 5.2 millones de 2009.

En Panamá se han reportado 13 mil 709 casos de personas con VIH/sida entre 1984 y 2013, según estadísticas del Ministerio de Salud. En este mismo período, 9 mil 153 defunciones se dieron por causas relacionadas con el sida. Se estima que mas de 30 mil panameños podrían ser portadores del virus causante del sida y no lo saben.

La Organización Mundial de la Salud pidió recientemente más esfuerzos para tratar en particular a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero, los prisioneros, los trabajadores del sexo y los drogadictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código