Cambiar el mundo con educación

Cinco años cumplió la plataforma virtual ‘Ayudinga.com’, cuya filosofía recalca que la educación no se trata solo de estudiar, sino también de vivir, sentir y crear.

Temas:

José‘Jackson’ Rodríguez y Johel Batista. José‘Jackson’ Rodríguez y Johel Batista.
José‘Jackson’ Rodríguez y Johel Batista. David Mesa

Hace cuatro años, Johel Batista, un joven introvertido de 15 años, creó un proyecto de educación virtual para ayudar a otros estudiantes a comprender mejor materias como álgebra, lo llamó Ayudinga.com y consistía en una plataforma donde presentaba videos explicativos y resolución de problemas a los cuales se podía acceder gratuitamente.

Su propuesta innovadora le hizo ganar reconocimiento y recibió aportes de Banco General y del programa Héroes por Panamá de TVN, que le ayudaron a mejorar la calidad de su trabajo. Hoy día cuenta con más de 45 mil dólares en equipo, incluyendo cámaras profesionales, sets de grabación, luces, computadoras para editar y servidores para almacenar los contenidos que prepara. Además, ha recibido apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que le ha ofrecido un espacio en sus instalaciones.

Ahora, con 19 años, el programador, productor de videos y estudiante de segundo año de la carrera de ingeniería electrónica y telecomunicaciones, reflexiona sobre la evolución de este sueño, que la pasada semana cumplió cinco años. “Lo más importante en estos años ha sido darme cuenta de que una golondrina no hace verano”, expresa.

En 2014 Johel se graduó del Colegio de La Salle; para entonces había creado 908 videos. “Yo hacía todo, grababa, editaba, administraba redes sociales, era programador. Hacía trabajos freelance creando páginas web para generar un ingreso que me pudiera permitir continuar. Y no me daba abasto físicamente. A veces no dormía más de una o dos horas al día. Y luego, con la universidad, el trabajo, era demasiado”. Se dio cuenta de que podía tener los mejores equipos y hacer un excelente trabajo, pero no era escalable o replicable.

A mediados de 2015 empezó a buscar fondos y contactó a la ingeniera Marcela Tejeira, del área de responsabilidad social empresarial de la firma legal Morgan & Morgan. “Ella me hizo abrir los ojos de que no podía continuar así. No podía hacer proyecciones a futuro y me di cuenta que tenía que buscar un equipo de personas alineadas con mi filosofía de compartir el conocimiento y dispuestas a hacer las cosas en forma diferente”.

Hoy, en Ayudinga colaboran 13 personas, incluyendo dos mujeres, todos tienen entre 17 y 21 años.

Uno de sus compañeros es José Jackson Rodríguez, también de 19 años, estudiante de ingeniería y ambiente, a quien conoció en el Foro de Jóvenes de la Cumbre de las Américas, donde Johel habló sobre emprendimiento.

Ambos explican que se han posicionado como uno de los canales educativos más grandes de América Latina, con más de mil 410 videos totalmente gratuitos, y están llegando a más de 10 mil suscriptores en YouTube.

“Entre la página y el canal de YouTube tenemos más de 4 millones de visitas a nuestros contenidos en estos 5 años. De estas, solo 5.6% son visitas de Panamá. El resto es de países como México, Colombia y Argentina”, detalla Johel.

DESAFÍOS AL EMPRENDER

Como muchos emprendedores, Johel no solo se enfrentó a problemas financieros, sino también al bullying cuando comenzó el proyecto, que muchos consideraban una pérdida de tiempo. Esto le afectaba anímicamente. Todavía el proyecto tiene sus haters, pero ahora, con más madurez, solo les dice: “muéstrame tu ejecutoria”.

Pero estos chicos prefieren ver el lado positivo: los comentarios y agradecimientos que reciben aquí y de otros países, en redes sociales y en persona, sobre cómo su trabajo ayuda a otros a pasar materias, a graduarse y progresar.

Otro aspecto difícil es que el clima de emprendimiento no es favorable. “El sistema educativo no genera las condiciones para que seas emprendedor. Hay demasiadas tareas y exámenes, no se fomenta el pensamiento crítico, faltan espacios y motivación. En 2011 pocos pensaban que se podían hacer cosas productivas en internet, fuera de ver videos, oír música o buscar algo en Google. Ha sido un reto romper ese paradigma y demostrar que en internet puedes aprender, formarte y divertirte”, dice Johel.

Para ambos, antes los jóvenes eran observadores de cómo otros hacían las cosas. “Ahora somos los que proponemos, si no ejercemos el poder que tenemos en este presente, nadie lo hará y seguirá la desesperanza y la idea de que los jóvenes se pasan de fiesta en fiesta, etc. Eso no está mal, pero hay que tener un balance. Debemos aprovechar la juventud, las ganas y el ánimo para crear”.

Sobre las críticas que se hacen respecto al uso y abuso de la tecnología, recalcan que un smartphone u otro aparato son mucho más que ocio. Son herramientas que se pueden aprovechar para la educación. “El conocimiento de la humanidad está al alcance de la mano”, expresa Johel.

Jackson expresa que los estudiantes se aburren fácilmente y pierden la atención rápido, por lo que tratan de hacer los videos lo más corto posible, siempre pensando: “cómo a mí me hubiese gustado que me enseñaran esto?”.

Antes de grabar un video repasan unos tres libros y arman la clase durante unas dos horas, tomando en cuenta cómo ilustrar los ejemplos con situaciones cotidianas que el público pueda captar fácilmente. Esto puede incluir desde explicar el Teorema de Pitágoras usando como ejemplo la cabeza triangular del personaje animado Phineas (Phineas y Ferb), hasta saltar del techo de la casa midiendo el tiempo de la caída, para formular un problema de aplicación.

MIRADA AL FUTURO

Para Johel, la educación es uno de los medios para que el país avance. “Todos los días me levanto con ganas de cambiar el mundo a través de la educación”.

En “un buen par de años” le gustaría llegar a la Presidencia de la República, porque cree que al cambiar iniciativas privadas y públicas, y sumando a todos los que quieran participar, se puede mejorar la educación, “porque eso no se le puede dejar a los políticos”.

En octubre de 2015 acordaron con la Senacyt un intercambio para brindarles contenidos educativos para las infoplazas a cambio de un espacio para trabajar, donde ya han creado más de 500 videos. Adicionalmente, Jackson y otros del equipo de Ayudinga.com capacitaron a los encargados de las infoplazas en el uso de la plataforma, incluso en la provincia de Chiriquí.

Otra alianza es con la startup Tutorez.com, la cual ofrece el servicio de tutores de nivel escolar y universitario en un centenar de asignaturas. A través de la plataforma de Ayudinga.com se les ofrece un descuento. Además, Tutorez.com tiene acceso a los contenidos de Ayudinga.com incluyendo videos, artículos en PDF, etc., que se les manda a los interesados.

También están en conversaciones con universidades locales para que sus contenidos formen parte de la bibliografía, y en materia legal esperan lograr un convenio con Morgan & Morgan para constituirse como una startup tecnológica educativa, con registro de marca y de propiedad intelectual. “Levantaremos capital de inversión para hacer más proyectos”, dice Johel.

También están dispuestos a ofrecer espacios de publicidad en su plataforma para las empresas que se quieran sumar a su iniciativa, pero buscando siempre la ciencia detrás del anuncio, que la gente pueda aprender algo.

Otro de sus planes es comenzar su propio segmento de radio en la emisora 40 Principales, donde explicarán curiosidades de ciencia, física, etc., dos veces por semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código