Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

RECICLAJE

Cambio cultural y bolsas plásticas

Cambiar la costumbre de usar bolsas de plástico para empacar todo es posible, según muestran varias iniciativas.

Temas:

En el supermercado Rey de calle 50 es donde más personas emplean sus bolsas reutilizables. En el supermercado Rey de calle 50 es donde más personas emplean sus bolsas reutilizables.
En el supermercado Rey de calle 50 es donde más personas emplean sus bolsas reutilizables. Luis García

Cada minuto se usan al menos 1 millón de bolsas en todo el mundo, que tienen un periodo de uso útil de unos 30 minutos y luego terminan en la basura, calles o en el océano, donde se degradan entre 100 y 400 años después, según estimaciones de organizaciones ambientalistas internacionales.

Por ello, países como Estados Unidos, España, Australia, Italia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, India y Escocia, entre otros, han tomado medidas como cobrar por cada bolsa usada o reemplazarlas por otras de material biodegradable.

José Luis Marín, vicepresidente sénior de Mercadeo de PriceSmart, reconoce que cuando la cadena decidió eliminar las bolsas plásticas no fue fácil al principio, “pues es un cambio cultural; sin embargo, ahora nuestros socios lo comprenden y utilizan sus bolas reutilizables”.

En los supermercados Riba Smith, en un principio las personas estaban sorprendidas con la campaña “Un día menos plástico”, pero muchos se han acostumbrado a usar las bolsas reutilizables incluso en los días que no se realiza la actividad, apunta Denisse Loayza de Jaén, gerente de Gestión Ambiental de Riba Smith.

“Es necesario incentivar la cultura del reutilizar, la gente lo puede hacer (...) Si se le explica a los clientes, muchos lo comprenden de inmediato y el resto acepta el cambio al poco tiempo. La comunicación en clave”, añade Loayza de Jaén.

Convertirse en una empresa responsable con el ambiente es una tendencia que cada vez toma más fuerza y en los últimos años la retroalimentación de los clientes por disminuir el plástico es constante, asegura Martha Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Panamá y Costa Rica, operadores de McDonald’s en la región.

Mientras que en los supermercados Rey, al momento de implementar su Caja Verde se trabajó un programa de comunicación en los supermercados y en redes sociales para “crear conciencia de la iniciativa y motivar a los clientes a ser parte del cambio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código