Domo Universitario

Certamen de piano ya tiene sus participantes

28 artistas participarán en el VIII versión del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá Nelly y Jaime Ingram. Todas las fases serán abiertas al público.

Temas:

El istmeño Jaime Ingram, maestro del piano. Archivo - El istmeño Jaime Ingram, maestro del piano. Archivo -

El istmeño Jaime Ingram, maestro del piano. Archivo -

Certamen de piano ya tiene sus participantes Certamen de piano ya tiene sus participantes

Certamen de piano ya tiene sus participantes

Este certamen se ha organizado cada dos años desde el 2004. Archivo - Este certamen se ha organizado cada dos años desde el 2004. Archivo -

Este certamen se ha organizado cada dos años desde el 2004. Archivo -

Este año la prueba de selección del VIII Concurso Internacional de Piano de Panamá Nelly y Jaime Ingram la han superado 28 candidatos de países de América, Europa y Oriente, que vendrán a este istmo en octubre.

En ese mes estos artistas de 16 países competirán en las cuatro pruebas que “siguen y que son públicas: prueba eliminatoria, prueba semifinal, prueba final y prueba con orquesta, en las que los candidatos ejecutarán las obras que exige el reglamento de este certamen”, explica el maestro Jaime Ingram, líder de este evento cultural mundial.

“Estas pruebas, abiertas al público, serán del 15 al 21 de octubre, en el Domo Universitario del Campus Harmodio Arias Madrid (en Curundú) de la Universidad de Panamá. Sería altamente interesante y provechoso que el público se entere que las mismas se llevarán a cabo tanto de día como de noche, en el domo, ante un jurado internacional de maestros pianistas, invitados especialmente para dicha misión, son totalmente gratuitas”, adelanta Ingram.

“El objetivo de esta prestigiosa ventana musical, es potenciar el desarrollo cultural de nuestro país, permitiendo a la comunidad panameña el acceso a un espectáculo del más alto nivel, comparable con las grandes capitales culturales del mundo”, comentó Jaime Ingram, cuya ilusión es ver a un panameño en el concurso. “Ojalá la presencia de estos concursantes sirva de ejemplo e incentivo a los jóvenes talentos nacionales”, indicó.

Piezas y jurados

La prueba de selección consistió “en cinco obras fundamentales para todo pianista: de Johann Sebastian Bach: un Preludio y Fuga de 3, 4 o 5 voces del Clavecín Bien Templado (libro I y II), y de Frédéric Chopin: Un Nocturno y dos Estudios”.

El jurado de selección estuvo conformado por cinco pianistas panameños o residentes en el istmo: Juana Ramos-Pino, Tanya Aparicio, María Inés Rodríguez-Rey, Luis Troetsch y Jaime Ingram.

Esta actividad es auspiciada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Fundación Concursos Internacionales con sede en la Universidad de Panamá.

Los músicos

De Bielorrusia llegarán al país para el VIII Concurso Internacional de Piano de Panamá Nelly y Jaime Ingram los músicos: Mikalai Dziomkin (23 años) y Andrei Shichko (23); más el brasileño César Brischner (26); el canadiense Justin Joon-Kee Min (25) y el chileno Marco Antonio Cuevas (30).

A estos nombres agregar al colombiano Juan Andrés Acosta (26); el español Alberto Menjon (25); el italiano Davide Cava (24) y los ucranianos Tetiana Shafran (29) y Alexander Trukhin (29).

La representación china la integran: Rixiang Huang (23), Junhong Jiang (22), Wenqiao Jiang (20), Zhiye Lin (21), Qiao Liu (27), Chun Wang (28), Zitong Wang (29) y Xiaoyi Xu (24).

De República de Corea estarán en nuestro territorio: Jun Ho Kim (23) y Youngmin Lee (24). De Rusia: Daria Kiseleva (29), German Kitkin (23), María Kustas (23), Nikolai Kuznetsov (23) y Viacheslav Ronzhin (29). De Taiwán: Po-Wei Ger (22) y Ching Yi Lin (26) y de Uzbekistán: Tamila Salimdjanova (26).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código