Cham y la verdad sobre el cómic

Jorge Cham explica cómo le vino la idea de crear un cómic que retrata el diario vivir dentro del mundo de las investigaciones y las ciencias.
El origen de la tesis. El origen de la tesis.
El origen de la tesis.

Estudiar puede ser muy estresante y abrumador. Eso lo sabe el panameño Jorge Cham.

Vivió casi toda su niñez en Betania, en la ciudad capital, hasta que se fue a estudiar a Estados Unidos (EU) a los 17 años y allá se convirtió en caricaturista, ilustrando el sufrimiento estudiantil en las casas de estudios superiores de ese país.

Cuenta los detalles: “Me gradué de primer puesto de mi generación en el Georgia Tech, pero cuando fui a la Universidad de Stanford, muchos eran de ese nivel o más y me costó mucho pasar mis clases. Noté que todos mis compañeros también sufrían, igual los amigos de mi hermano, que hacía su postgrado allí”.

“Había gente de antropología, economía y geología. Un día, mi hermano dijo que debería haber una tira cómica acerca de este mundo, así que comencé a dibujarlos para el periódico estudiantil (...) Los cómics tienen un poder especial para decir la verdad de una forma sincera y entretenida”, recuerda.

proceso

¿Cuántas tiras ha publicado de Piled Higher and Deeper (PHD)?

Llevo más de mil 600.

¿Cómo son los personajes que la habitan?

Viven en el mundo de investigaciones y de ciencia. Es un mundo que le hace falta explorar su lado humano. El humor viene de las interacciones entre los profesores y estudiantes, los malentendidos y expectativas, y de los grandes egos que se forman en este mundo.

¿Haría un cómic sobre el escándalo de espionaje de EU?

Mis cómics no tratan mucho de política actual. Personalmente, para mí no fue mucha sorpresa esa noticia.

Hay reseñas que dicen que sus conferencias son muy populares, ¿cómo son?

Sí, han sido populares. He dado más de 300 charlas alrededor del mundo, incluyendo a EU, en Europa y Australia. La audiencia, a veces, son un par de docenas de personas, a veces son más de mil 200. En las charlas, hablo de los cómics, de mi experiencia en el mundo académico, mis teorías de la vida... Es una combinación de PowerPoint y comedia.

Es cofundador de PHDtv ¿De qué se trata?

Es un proyecto entre artistas y científicos que produce videos y artículos interactivos que comunican ciencia e investigaciones al público general.

¿Cuándo fue entrevistado por la revista ´Science´?

Fue en 2009. Estaba dando una conferencia en Cambridge y allí me entrevistaron.

También es autor de varios libros.

He publicado cinco libros que coleccionan las tiras cómicas de PHD. Se venden en Amazon, en librerías y en la tienda de mi website. El diseño de los libros es inspirado en las colecciones de Mafalda, que me influyeron mucho cuando era niño.

¿Sabe de otros panameños que conozcan su trabajo?

He conocido a panameños durante mis viajes. Nunca he dado una conferencia en Panamá.

¿Qué cómics le gustan?

Trato de leer toda clase de cómics. Ya mencioné a Mafalda, pero también me gustan Doonesbury, Calvin y Hobbes, Peanuts...

recuerdos

¿Qué extraña de Panamá?

Mi esposa es panameña también, así que vamos por lo menos una vez al año. La gente es lo que más extraño, y por supuesto, la comida. Panamá tiene una cultura muy especial de humor, que no es típico de otros países. El panameño tiene una capacidad de ver lo gracioso a cualquiera situación, no importa qué tan seria o trágica sea: corrupción, dictadura, la invasión, etc. Ese instinto fue el que me impulsó a empezar a dibujar cómics.

¿Alguna vez abordó los “diablos rojos”?

Sí claro, a veces iba de la escuela a la casa en “diablos rojos”. Siempre me gustaba apreciar los dibujos y arte que les pintaban encima. Espero que Panamá encuentre una forma de reemplazar esa tradición que le daba mucho color a la ciudad gris.

Comparta sus futuros planes.

Mis planes son seguir escribiendo y produciendo cómicas y videos para la internet. Las nuevas generaciones pasan más tiempo allí que al frente de la televisión o en otro sitios, así que es una increíble oportunidad para que los artistas se conecten con el público, sin preocuparse de que alguien te diga que no puedes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código