BIODIVERSIDAD

Chucunaque, el primer jaguar con collar GPS

El dispositivo permitirá ampliar los estudios del jaguar en Panamá y obtener información precisa sobre el comportamiento de esta especie en aras de protegerla.

Temas:

Chucunaque vive en el Parque Nacional Darién y está criando dos cachorros de aproximadamente 9 meses. Chucunaque vive en el Parque Nacional Darién y está criando dos cachorros de aproximadamente 9 meses.
Chucunaque vive en el Parque Nacional Darién y está criando dos cachorros de aproximadamente 9 meses.

Chucunaque tiene de 4 a 6 años, 55 kilos, dos cachorros y su piel luce un estampado de manchas oscuras. Es el primer jaguar  (Panthera onca) que lleva un collar GPS para su rastreo en Panamá con la finalidad de conocer “sus desplazamientos, rango hogareño y uso de hábitat en un paisaje altamente modificado por las actividades humanas” datos que permitirán ampliar el estudio de esta especie en el país, apuntaron portavoces de Fundación Jaguará Panamá, organización científica responsable del proyecto.

El collar suministrará datos de los movimientos de Chucunaque durante un año y luego, gracias a un sistema especial, el dispositivo se abrirá y se caerá del cuello del animal. “Esto es un hito histórico para la ciencia y la investigación científica en Panamá al ser la primera vez que  se le coloca este dispositivo a un jaguar para seguir sus movimientos y saber cuánto tiempo permanecen en un área. No solo va a ayudar a generar mayor información sobre esta especie, sino a plantear mejores estrategias de conservación”,  apunta Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá, investigador asociado de Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y explorador emergente de National Geographic.

“Esta tecnología también permitirá localizar y proteger a Chucunaque, al igual que a sus dos cachorros, además de realizar actividades de educación y otras para ayudar a mejorar la convivencia entre las personas y estas maravillosas especies”, señaló Moreno.  

El 40% del hábitat natural del jaguar se ha perdido en Panamá. Expandir Imagen
El 40% del hábitat natural del jaguar se ha perdido en Panamá. AFP

 En la región, este sistema solo se ha empleado para seguir el rastro de jaguares en Paraguay. 

 Fundación Yaguará Panamá utiliza actualmente esta tecnología GPS para monitorear otros felinos silvestres como ocelotes y pumas y especies como puercos de monte y coyotes y en 2020 el plan del colectivo científico es colocar nuevos collares a cuatro jaguares, detalla Natlia Young, vicepresidenta de  Yaguará Panamá.

El jaguar, el mayor felino del continente americano, es una de las especies más emblemáticas y carismáticas de los bosques tropicales, pero se encuentra en riesgo de extinción, destaca Moreno. Solo en Panamá, entre 1989 y 2019,  Yaguará Panamá ha registrado la muerte de 350 jaguares principalmente debido a conflictos con humanos.  “Es cifra fácilmente puede ser el doble porque hay muchos casos de los cuales nadie se entera”, apunta el biólogo.

Más de 50% del hábitat de esta especie ha desaparecido y Panamá es clave para su conservación al ser la parte más estrecha del Corredor Biológico Mesoamericano, el puente terrestre natural entre América del Norte y América del Sur para las especies de vida silvestre.   Se estima que en Panamá hay entre 900 y mil jaguares.

Medidas de protección

Además el monitoreo de jaguares con el collar, cámaras trampas y otros sistemas, Yaguará Panamá desarrolla otras iniciativas para el cuidado del jaguar como educación y orientación en las fincas contiguas al hábitat del gran felino para evitar conflictos entre los dueños de los terreros y el jaguar por la depredación de ganado y otros animales domésticos.

También, adelanta Moreno, la fundación científica y ambiental trabaja en implementar en los siguientes años el primer censo de jaguares de Panamá, para conocer más información precisa de esta especie.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código