Cimientos para una familia sólida

La buena comunicación, el manejo adecuado de las tensiones y una expresión adecuada de la afectividad fortalecen la familia.

La familia de hoy atraviesa muchos retos. El uso y el abuso de la tecnología es uno de los flagelos que está obstruyendo la comunicación entre sus miembros.

Un escenario en el que se podría dar esta barrera es cuando una familia emprende un viaje en carro hacia el interior del país, y el silencio reina durante todo el trayecto, pues cada uno chatea con su celular, plantea la psicóloga Marci Mizrachi. “Quizás hace 25 años un viaje en carro al interior era una oportunidad para que la familia compartiera”.

Otra realidad es que hoy muchas parejas discuten a través del chat, lo que trae más conflictos. La tecnología trae consigo un arma de doble filo, porque aunque “parece que nos acerca al poder estar siempre en contacto con el otro, en el fondo promueve un contacto más superficial”.

Incluso, varios están experimentando adicción a la tecnología (tecnofilia) sin darse cuenta, agrega Mizrachi, especialista del Instituto de Terapia Familiar y de Pareja, entidad que hoy y mañana estará abordando este tema y otros en el seminario “Salud y enfermedad: un reto para la familia y los profesionales”, en el hotel Plaza Paitilla Inn.

RETOS Y ROLES

Otro plano que se presenta en las familias es cuando uno de sus seres queridos cae enfermo.

El rol del cuidador cobra un peso fundamental dentro del sistema familiar, indica la psicóloga Elida de Tapia, y añade que dependiendo del manejo de este rol, puede afectar sus otros deberes y funciones dentro de la dinámica de la familia. Ello también “afecta el desarrollo de la enfermedad y de la aceptación del enfermo, y además puede afectar su propia salud”.

Para construir una familia con cimientos sólidos se necesitan muchas mezclas, resume la terapeuta de Tapia.

“Una comunicación directa y clara, una buena capacidad de identificación y solución de problemas, una expresión adecuada de los afectos tanto de bienestar como de malestar, una capacidad de disfrutar cuando están juntos, así como también un manejo adecuado de las tensiones internas y externas, límites y reglas claras de funcionamiento familiar, entre otras”, enumera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código