DERECHOS HUMANOS

Cine por la igualdad Lgbti

El cine Lgbti no solo aborda los problemas e inseguridades del colectivo, sino sus sueños y anhelos por una vida mejor.

Temas:

Cine por la igualdad Lgbti Cine por la igualdad Lgbti
Cine por la igualdad Lgbti

El cine Lgbti es un instrumento para reflexionar con una perspectiva social y de derechos humanos el contexto actual en el que viven las personas que desean que amar a alguien, aunque sea de su mismo sexo, sea un acto de libertad que pueda ser ejercido plenamente en cualquier país del mundo sin temores de ningún tipo.

Adicionalmente, estas películas permiten abordar no solo las realidades de sus protagonistas, sino también reflejar sus sueños y sus anhelos por vivir mejor.

Una de las películas más memorables en ese sentido es Stonewall, una cinta que se estrenó en el año 2015, que gira en torno a Danny Winters, un joven que huye de la discriminación de su pueblo natal en el estado de Indiana para mudarse a la ciudad de Nueva York.

Uno de los lugares que suele frecuentar, y en los que Danny se siente como en casa, es el bar Stonewall, un establecimiento que se convertiría en el principal punto de reunión de la comunidad Lgbti en la metrópoli neoyorquina en tiempos donde las redadas policiales para clausurar los bares gais eran comunes y frecuentes en los años 1960.

A manera de retrospectiva, Stonewall se adentra en el contexto que dio a aquellos disturbios que marcarían el 28 de junio como el día del orgullo Lgbti en todo el mundo.

Esta proyección fílmica ofrece al espectador una oportunidad de ser testigo de aquellos acontecimientos que revolucionaron una parte de la historia estadounidense involucrada en aquellos momentos con la guerra de Vietnam y el surgimiento del movimiento hippie.

Ese grupo de personas Lgbti, que decidió enfrentarse a la Policía de Nueva York, aquella noche sentó un precedente histórico, al punto que el bar Stonewall fue designado como un monumento histórico por parte de la administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama en 2015.

Otra de las cintas más conmovedoras que han pasado por los cines es la de 120 latidos por minuto.

Encabezada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, la película cuenta cómo el miedo se apoderó de la comunidad homosexual en Francia a diferentes factores sociales, tales como el desprecio, el rechazo y la emergente existencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La película se divide en dos historias que cuentan cómo los prejuicios y los tabús eran prevalentes en aquellos tiempos.

En tanto, la melancolía y el amor imposible se abordan en una de las cintas que fueron la revelación de 2018 en la adaptación fílmica de la novela escrita por el estadounidense André Aciman, Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre), protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer.

La película, dirigida por el cineasta italiano Luca Guadagnino, se sitúa en el verano de 1983 y narra la historia de un joven ítalo-americano llamado Elio, quien se enamora del ayudante de su padre, un estadounidense llamado Oliver.

El cine gay en Panamá

La encargada de la curaduría cinematográfica del festival Lgbtiq Espacio Seis, la cineasta panameña María del Pilar Blanco aseguró que este país tiene mucho potencial cuando se trata de contar historias que afectan al colectivo Lgbti utilizando el lenguaje audiovisual del cine en comparación con países como Costa Rica, por ejemplo.

Como muestra, se puede citar la siguiente película del cineasta nacional Arturo Montenegro, Todos Cambiamos, que se estrenará el 21 de julio en todos los cines del país.

Blanco, quien también fue directora del cortometraje panameño Vuelta al mar, apuntó además que el interés por este tipo de películas ha crecido en los últimos años. Una circunstancia que fue reflejada en la concurrencia de espectadores a las películas que formaban parte del festival de cultura Lgbtiq.

“Nosotros hemos reportado una asistencia bastante concurrida en todas las proyecciones de las películas expuestas durante los días que duró Espacio Seis”, resaltó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código