Cine italiano vuelve de a poco

El cine italiano vuelve a Cuba despertando la nostalgia en amantes de las viejas comedias de Alberto Sordi y Ugo Tognazzi y los western spaghetti, que compitieron aquí alguna vez con los filmes soviéticos.

Los western spaghetti rompieron entre los espectadores cubanos la imagen moralista y rígida de las películas estadounidenses “del oeste” de la época de John Wayne.

Filmes como El primer maestro (1966) del director soviético Andrei Kanchalovskiy, y Cuando vuelan las cigueñas, drama de Mijail Kalatozov, presentados en este país en los 60, tuvieron entonces competencia de La Gran Guerra (1959) de Mario Monicelli, y de Todos a casa, de Luigi Comencini. Los personajes de Sordi, en ambos filmes italianos, contrastaron entonces con los guiones soviéticos del “realismo socialista” y sobre la Segunda Guerra Mundial.

Los personajes de Tognazzi, Sordi y Walter Chiari irrumpieron entonces con un “italiano típico” cuya idiosincrasia parecía acercarse con su humor a la del cubano de la época, mezclando una malicia candorosa con sentimientos humanitarios y hasta heroicos.

Quizá antes que todo por nostalgia, fue bien recibida en Cuba hace poco La Prima Cosa Bella, una comedia filmada en Italia en 2010, que fue asumida como un homenaje a Dino Rosi, en sus filmes de posguerra. Como “avanzada” del cine italiano actual, se desarrolló en febrero pasado en Santiago de Cuba, la primera Jornada de Cine Italiano. Quedó inaugurada además allí una Cinemateca Italiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código