¿Cine y olimpiada? No, gracias...

Son pocos los ejemplos de largometrajes de ficción que tienen como foco central esa gesta histórica que son los Juegos Olímpicos.

Entre 1915, con títulos como la comedia estadounidenses Charlot, campeón de boxeo, hasta 2012 con el drama turco Berlin Kaplani, se han rodado unas mil 50 producciones en el mundo que tengan como tema los deportes, una cantidad que reúne tanto las películas hechas para la pantalla grande y chica como las de ficción y las documentales, más las series de televisión.

Estos títulos se pueden segmentar al ubicarlos por disciplinas, como boxeo, atletismo, surf, ciclismo, hockey sobre hielo o esquí.

De acuerdo con el sitio especializado web imdb.com, las producciones deportivas más populares son las enfocadas en actividades como el balompié con 248 cintas, el boxeo con 201, el béisbol con 99, el baloncesto con 92, el football americano con 70, el ciclismo con 40 y el atletismo con 25.

¿Las vinculadas con las olimpiadas? No, gracias, parece que es la respuesta de los que hacen posible las películas, pues no hay más de 18 largometrajes de ficción que tengan como marco esta gesta deportiva que ocurre cada cuatro años.

Hasta el hockey sobre hielo le gana a este evento de gran envergadura global, ya que tiene 20 películas.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ocurrida ayer en el estadio de Stratford, fue vista por más de mil millones de personas según cálculos de las agencias internacionales de noticias.

¿Esa misma cantidad de público iría al cine a ver una película sobre las olimpiadas o esa cifra impulsaría a los productores a financiar este tipo de propuestas?

A simple vista la respuesta lógica sería sí, pero en lo concreto parece que las interrogantes anteriores se merecen un no rotundo, pues más allá de los dramas clásicos y basados en hechos reales como Carros de fuego (1981), de Hugh Hudson, en torno a los Juegos Olímpicos de 1924, y Múnich (2005), de Steven Spielberg, sobre las de Múnich en 1972, los ejemplos sobre producciones vinculadas con las olimpiadas se vuelven bastante escasos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código