cine

Cine panameño en 2018

Al menos 10 propuestas cinematográficas nacionales se preparan para llegar al público en algún momento del año. Las primeras se presentarán en febrero.

Temas:

Los 2.2 millones de dólares que distribuye el Fondo de Cine entre los proyectos ganadores de cada año ha sido el empuje final que le hacía falta al movimiento cinematográfico local. Los 2.2 millones de dólares que distribuye el Fondo de Cine entre los proyectos ganadores de cada año ha sido el empuje final que le hacía falta al movimiento cinematográfico local.
Los 2.2 millones de dólares que distribuye el Fondo de Cine entre los proyectos ganadores de cada año ha sido el empuje final que le hacía falta al movimiento cinematográfico local.

2018 se convertirá en el mejor año para el cine hecho en Panamá en términos cuantitativos, luego de que se estrenen las 10 películas que se encuentran confirmando una fecha y puntos de exhibición o afinando los últimos detalles de su fase de posproducción.

La estación seca, un largometraje de ficción que plasma el día a día de tres jóvenes que tratan de salir adelante en la búsqueda de sus sueños, será de los primeros en debutar durante el mes de febrero, adelanta su director José Canto. Se presentará en las salas del país, aunque aún no se establece el día preciso, detalla.

Otro proyecto que planea estrenarse en febrero es Panamé: El fantasma del gran francés, documental sobre el fracaso del canal francés en Panamá, apunta su director Daniel Zapateiro. Tampoco se ha cerrado el día exacto de su proyección en las salas.

Otro documental que está listo para las pantallas es Yo me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim, quien se encuentra coordinando el estreno para los primeros meses del año.

En abril se espera la presentación de más películas nacionales durante el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF). Ese podría ser el caso de Al Brown... Cuando el puño se abre, del director Carlos Aguilar.

La biografía audiovisual del boxeador panameño Alfonso Teófilo Panamá Al Brown aspira a formar parte de la selección oficial del IFF y luego programar exhibiciones en más festivales y las salas de cine del país, comenta Aguilar.

En tanto, el documental Tierra adentro (sobre migración, tráfico y tala de árboles en Darién) y el largometraje de ficción Sin voz (enfocada en el tráfico de personas en Panamá) participarán en diferentes secciones del IFF de 2018, confirma María Cecilia Arias, productora de ambos filmes.

El documental Los nietos del jazz también tiene una fecha establecida para su exhibición a través de la televisión, al ser el proyecto panameño ganador del concurso Doctv Latinoamérica 2018. Se transmitirá en Panamá y el resto de la región a partir de septiembre. ¿Su trama? Cuenta la historia de seis jóvenes músicos que crecieron aprendiendo a tocar instrumentos en la Fundación Danilo Pérez y ahora cumplen su sueño: unirse como un grupo juvenil de jazz, describe Roberto Latorre, uno de sus directores.

Humanpersons (drama sobre la esperanza latinoamericana), 1977: El Tratado (documental sobre las negociaciones para los tratados Torrijos-Carter), y Noche de calipso (recreación de la historia del calipso en Panamá) son las otras películas que planean llegar a la audiencia nacional durante los siguientes meses y convertir 2018 en el año más productivo para los cineastas locales.

EL CINE NACIONAL ‘ES UNA REALIDAD’

Cine panameño en 2018 Expandir Imagen
Cine panameño en 2018

En 2014 se presentaron cinco películas panameñas: Rompiendo la ola, Reinas, Invasión, Historias del Canal y El héroe transparente. La cifra se convirtió en un récord para el cine nacional que hasta pocos años estrenaba una o ninguna película.

En 2016 se superó la marca con la proyección de seis títulos: Kimura, Salsipuedes, A la deriva, La ruta, Hands of Stone y La felicidad del sonido.

Ahora, 2018 aspira tomar la delantera con 10 propuestas cinematográficas que se preparan para su recorrido por el circuito de los festivales de cine internacionales y las salas de cine del país.

Es un gran salto el que ha dado el cine panameño al contar con tantas propuestas de lograr su objetivo de llegar al público, cuando a principios de la década de 2010 el promedio seguía siendo muy bajo, con apenas un estreno al año, describe el productor y director Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine).

La cantidad de largometrajes y documentales que se están produciendo son la mejor prueba de que el cine nacional es ya una realidad, añade la cineasta Pituka Ortega Heilbron, directora del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

La clave para el giro ha sido la puesta en marcha del Fondo de Cine en 2013 a través de la Dirección General de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industrias, coinciden Ortega Heilbron y Pacheco.

Cine panameño en 2018 Expandir Imagen
Cine panameño en 2018

Los 2.2 millones de dólares que distribuye el Fondo de Cine entre los proyectos ganadores de cada año ha sido el empuje final que le hacía falta al movimiento cinematográfico local, luego de haber establecido una Ley de Fomento del Cine en 2012, crear la oficina de Dicine y tener participación como país en concursos internacionales de apoyo al cine regional, anota Pacheco, al tiempo que destaca que son los resultados de un proceso que empezó todo el gremio istmeño desde que se organizaron como Asocine en 2004 y empezaron desde ese entonces a promover una ley de cine.

Todo este movimiento cinematográfico empezará a generar un beneficio para la economía, prosigue Ortega Heilbron, al requerir de la contratación de talento (actores, personal técnico, etc.) y servicios variados como restaurantes, transporte, vestuario, alquiler de sitios y equipo, entre otros.

Es que un rodaje en ejecución es una inyección económica para el pueblo o ciudad donde se realiza, resume Pacheco.

“Los 2.2 millones de dólares que se asignan a los proyectos seleccionados no se quedan con los cineastas, es dinero que se mueve y se usa para pagar todo lo que se necesita al momento de grabar una película”, detalla el cineasta.

Además de las 10 películas que se preparan para llegar a las pantallas durante 2018, otros proyectos como En busca del Indio Conejo, Tito y Margot, Sultán, Días de Luz, El brujo y Causa justa vienen detrás con miras a estrenarse en 2019 o antes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código