Cirugía robótica

CORTESÍA/Cleveland Clinic CORTESÍA/Cleveland Clinic
CORTESÍA/Cleveland Clinic

Un robot e imágenes en tercera dimensión se unen en una sala de operaciones para realizar una cirugía robótica de cáncer de próstata.

Cada movimiento que se efectúa durante esta intervención quirúrgica se puede observar a través de dos pantallas estereoscópicas de 110 pulgadas, que permiten a todo el equipo quirúrgico ver al paciente que es operado con la misma precisión que lo ve el cirujano desde la consola del sistema quirúrgico robótico.

Es decir, todo el equipo que acompañó durante esa cirugía al doctor Alok Shrivastava, jefe de Oncología Urológica de la Cleveland Clinic, en Miami (Florida), pudo seguir paso a paso lo que hizo el cirujano mientras manejaba el robot.

Durante esta intervención, Shrivastava utilizó una computadora que controlaba por control remoto instrumentos muy pequeños fijados al robot.

Este es un procedimiento poco invasivo, no necesita incisiones grandes y es de gran precisión, que permite al paciente operarse sin la intervención directa de manos humanas, aunque es el especialista quien dirige el robot a través de un computador que le permite navegar en el interior del cuerpo humano, explica.

Actualmente en la Cleveland Clinic este tipo de cirugía se utiliza en operaciones para la próstata, la vejiga y el riñón, entre otras especialidades.

Desde 2011 se ha incorporado la cirugía robótica al Departamento de Cirugía Colorrectal, añade el doctor Juan Nogueras, jefe de esta área del hospital.

Esta tecnología, que se usa desde un poco antes de 1990, ha evolucionado y Panamá se ubicará a la vanguardia en los avances tecnológicos en el área de la salud en comparación con países de la región centroamericana, pues hoy se presentará oficialmente en el istmo el robot Da Vinci.

Conozca más detalles del procedimiento de esta nueva tecnología a favor de la salud humana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código