Collins, de oficio, chef

Charlie Collins prácticamente creció en una cocina, por lo que sabe desde pronto los secretos de un buen chef.
Un porcentaje de la venta de ‘Charlie Collins - 100 recetas’ será donado a Casa Esperanza. Por ahora se puede adquirir en la oficina de Collins a 85 dólares. CORTESÍA/Sergio Ochoa. Un porcentaje de la venta de ‘Charlie Collins - 100 recetas’ será donado a Casa Esperanza. Por ahora se puede adquirir en la oficina de Collins a 85 dólares. CORTESÍA/Sergio Ochoa.
Un porcentaje de la venta de ‘Charlie Collins - 100 recetas’ será donado a Casa Esperanza. Por ahora se puede adquirir en la oficina de Collins a 85 dólares. CORTESÍA/Sergio Ochoa.

En una página del libro Charlie Collins - 100 recetas, una historia, un grupo de reconocidos chefs elogia la labor de Charlie Collins.

Esto da satisfacción a este creativo panameño y le recuerda que “el trabajo en equipo es válido y necesario para desarrollar la gastronomía en nuestro país. Y que a pesar de que somos competencia, también somos colegas y amigos”.

¿Qué lo condujo a seleccionar esas recetas para que formaran parte de su obra?

Quería tener un libro con equilibrio, con un poquito de todo, con mis gustos muy personales, y destacar algunas recetas de la cocina panameña y chiricana.

¿Qué hace excelente a un chef?

Todos los días aprendemos nuevas técnicas, probamos y descubrimos un nuevo ingrediente, nunca dejamos de aprender y eso me motiva a entrar a la cocina. La cocina es técnica, respeto al ingrediente, cocinar con amor y comer con pasión.

¿En qué se inspira?

Mi mayor inspiración es el cliente. Siempre cocinamos lo que nos gusta para otras personas, eso nos da gran satisfacción y nos sirve de inspiración para seguir creando. Todos los días hay un reto con miras a llegar y lograr la excelencia.

¿Cuáles son sus productos preferidos?

Muchos, y sobre todo lo fresco, de la huerta a la mesa. Es por eso que siempre he practicado la sostenibilidad, el respaldo al agricultor. Ingredientes específicos es difícil mencionar uno, pero solo cocino lo que me gusta.

¿Qué cocina cuando está solo en casa?

Cuando estoy en Boquete, me gusta ensayar nuevas recetas, probar nuevos ingredientes y regresar a mi negocio de catering en la ciudad de Panamá con nuevos platos que ofrecer. Por lo general, no cocino solo para mí, siempre tengo amistades a mi alrededor y con frecuencia preparo algo sencillo como una pasta.

Cuando es comensal en un restaurante, ¿qué espera de un chef y del servicio?

Espero buen servicio y excelente comida. Me gusta siempre ser tratado como cualquier cliente.

¿Qué destacaría de la cocina que se hace hoy en Panamá?

Cada día contamos con más y mejores restaurantes. La oferta gastronómica ha crecido muchísimo. Me gusta el hecho de que cada día veo más y más cocineros o chefs panameños con mucho interés en aprender y llegar a la excelencia.

Fotografiar alimentos

Para el fotógrafo Sergio Ochoa, responsable de las imágenes que aparecen en el libro de Charlie Collins, fue enriquecedor participar en este proyecto porque fue testigo “de las preparaciones de los platos y compartir el día a día para entender lo que Charlie tenía en mente”.

La parte sencilla fue capturar “un producto hermoso como fueron todos los platos que se fotografiaron. Además, conté con unos días maravillosos de luz para realizar tomas con luz natural”.

El proceso de capturar alimentos tiene su complejidad, indica. “Es fundamental que la comida se vea apetitosa. Hay que cuidar los brillos, que los fondos no compitan con el plato, hay que tener el criterio para subir o bajar la cámara y que cada plato tenga su mejor presentación”.

DANIEL DOMÍNGUEZ Z.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código