Conferencias sobre el corazón

En una jornada científica, especialistas intercambiaron conocimientos y experiencias acerca de la cardiología y la cirugía cardiovascular.

Cardiología y Cirugía Cardiovascular fueron los temas centrales de la jornada científica en la que participaron especialistas en esta ciudad.

Evaluación del dolor torácico en la sala de urgencias, avances en la falla cardíaca y trasplante cardíaco en el siglo XXI fueron algunas de las áreas expuestas.

La jornada, organizada por el Centro Médico Paitilla, contó con el respaldo del Centro Hospitalario Cleveland Clinic de Estados Unidos y el aval de la Universidad de Panamá y el Colegio Médico de Panamá.

Un expositor del Cleveland Clinic, Guilherme Oliveira, se refirió a la falla cardíaca como una condición frecuente que ya es considerada una epidemia. En Estados Unidos se estima que cada año 5 millones de personas la padecen.

Oliveira indica que la principal causa de falla cardíaca es tener una hipertensión arterial no tratada. Otra razón del creciente número de casos de este padecimiento es el hecho de que las personas viven más, por lo cual es mayor la probabilidad de desarrollar la condición.

Así mismo, son candidatos a trasplante aquellos pacientes con falla cardíaca que no vivirían más de un año sin ser operados, y existen casos de pacientes que van desde los 17 hasta los 70 años, y la prevalencia se dirige a más hombres adultos mayores y a más mujeres jóvenes, dijo.

Explica que este tipo de intervención permite a los pacientes una sobrevida de 15 años, tiempo en que se comienza a presentar un tipo de falla cardíaca que aún no se logra tratar. En lo que sí se avanzó fue en los tratamientos para prevenir el rechazo del órgano trasplantado.

Cardioncología

En el encuentro, Oliveira también se refirió a la cardioncología, una disciplina que apenas data de 2010 y que permite a los pacientes con cáncer tener el mayor beneficio de su tratamiento sin afectar su corazón.

Explica el especialista que al tratarse un cáncer muchas personas mueren por problemas cardíacos, pues se deben interrumpir los medicamentos por causa del corazón. “Entonces, tratándose el corazón se puede mantener el tratamiento del cáncer”, indicó.

Asevera el experto que este procedimiento es esencial para la sobrevida de los pacientes que tienen cáncer y cuyas medicinas pueden causar falla cardíaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código