CAJA DE LETRAS

Copperfield en Honduras

Temas:

David Copperfield, acróbata en el escenario. ¿Sujetado por alambres? No. Atraviesa, para disipar dudas, por dos aros, y vuela con una voluntaria. Copperfield levita. El tribunal de elecciones de Honduras también.

En el momentum preciso y cuando el candidato opositor va venciendo, el sistema de transmisión de datos en Tegucigalpa no llega a levitar, sino que reporta una falla. De vuelta, el candidato oficialista va ganando.

¿Es el adelanto tecnológico el culpable?

El fermento Copperfield genera protestas, cese de garantías constitucionales, incertidumbre, miedo, vandalismo, zozobra, saqueo, violencia, represión –oficial- y bloqueo de vías de transporte.

El opositor es un presentador de televisión, Salvador Nasralla, a quien OEA y UE prefieren echar a un lado, por su alianza con el expresidente Manuel Zelaya, a quien los militares sacaron en pijamas del poder en 2009. Y por el chavismo de ambos. (En El Renacer, también renacen pijamas).

A pesar de que la Constitución lo prohíbe, el presidente Juan Hernández, expresidente legislativo y desde el poder ejecutivo, consigue que los Ayú y otros amanuenses de la Corte Constitucional engranen una alquimia para que compita al solio presidencial por cuatro años más. En forma inesperada, su contrincante se creció.

Con 9 millones de habitantes, Honduras es una de las naciones más pobres y desiguales de América. Solo Haití la supera en el índice de desarrollo humano (IDH), número 163 de 188 países. Honduras es número 130.

Está por debajo de Bolivia, Nicaragua y Guatemala, todos en el sótano del IDH. El ingreso per cápita es de 2 mil 300 dólares. El de Panamá es 7 veces más. Compite con naciones donde el bienestar para las mayorías es una quimera (Congo, Zambia, Guyana, Guatemala, Burundi).

En el IDH, Panamá ocupa la posición mundial 60 y la cuarta latinoamericana. Aventajado por Chile (38 a escala mundial), Argentina (45) y Uruguay (54). ¿Por qué tienen que ser del Cono Sur? Después de Panamá, están Trinidad (65), Costa Rica (66) y Cuba (68).

En la cabeza, están Noruega (1) y Australia (2).

La tasa más baja de escolaridad es la de Honduras; la panameña promedio es de 10 años. Mientras que la expectativa de vida al nacer en tierra hondureña es de 73 años, en Panamá es de 78.

Panamá y Honduras comparten un macabro índice: están en la escala de los países más desiguales de América: con Guatemala, Haití, Brasil y Colombia. Entre quienes tienen los recursos suficientes para vivir y aquellos que no tienen nada. Más de un millón de paisanos poseen menos de un dólar diario para sobrevivir.

Según los expertos, ante la desigualdad, los grupos excluidos están en posición débil para emprender la transformación de las instituciones, carecen de voz y no disponen del peso para influir en la política y la legislación por los medios tradicionales.

Un aporte fundamental de la economía de Honduras son las remesas a los familiares de sus nacionales emigrados a Estados Unidos. Hace una década, en un año ingresaron 2 mil 359 millones. Economía agrícola: otro soporte son las exportaciones de café y banano, productos tradicionales. Sus mercados externos: México, Costa Rica, Europa. El 50% se destina a Estados Unidos.

Las primeras elecciones del siglo XXI, el 25 de noviembre de 2001, dieron el poder al empresario Ricardo Maduro, del Partido Nacional, con 52.2 % de los votos. De abuela hondureña, nació en el Hospital Panamá, en Calidonia y sus primeros años estudió en el Colegio La Salle, de esta capital.

Maduro combatió la violencia de las bandas juveniles, y obtuvo éxitos visibles en la estabilización de la economía y la reducción de la deuda externa. Pero en la pobreza no.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código