Medio Ambiente

Delfines guiarán a vaquitas marinas

Un grupo de delfines tendrá la misión de ‘pastorear’ a las vaquinas marinas para llevarlas a un lugar seguro.

Temas:

Los delfines están siendo entrenados. Los delfines están siendo entrenados.
Los delfines están siendo entrenados. Archivo

Un grupo de científicos utilizará delfines a partir de septiembre para llevar a las vaquitas marinas a un refugio, en un intento por salvar a la especie, de la que se estima quedan menos de 30 ejemplares en el Golfo de California, en el noroeste de México.

“Llevamos un año trabajando con la marina de Estados Unidos con un grupo de delfines que ellos tienen entrenados para poder encontrar buzos perdidos, y llevamos un año entrenándolos para que puedan ubicar a las vaquitas”, dijo hace unos días el ministro del Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano, a la cadena local Radio Fórmula.

El funcionario agregó que se buscará crear un refugio en donde la vaquita, la marsopa más pequeña del mundo, pueda reproducirse.

“Tenemos que garantizar que capturemos al mayor número de vaquitas para poder tener la oportunidad de salvarlas”, agregó Pacchiano, quien reconoció que el proceso será sumamente complicado.

Detalló que México ha logrado salvar otras especies de las que quedaban pocos ejemplares, como el cóndor de California.

El funcionario dijo también que el gobierno prohibió definitivamente el uso de las redes de enmalle donde usualmente las vaquitas quedaban atrapadas, una decisión que fue aplaudida por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que en mayo advirtió que la vaquita podría extinguirse en 2018.

El principal objetivo de los pescadores en el Golfo de California es un pez llamado totoaba, cuya vejiga natatoria es codiciada en el mercado asiático, lo que ha detonado su captura ilegal.

A inicios de junio, el Gobierno mexicano firmó un acuerdo en presencia del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, en el que se comprometía a redoblar esfuerzos para salvar a la vaquita marina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código