En la Era del Deshielo

Rumbo al nevado Ocshapalca, que se eleva a más de 5 mil 880 metros sobre el nivel del mar, la naturaleza andina nos encandila con su extrema belleza. Los bosques de quenuales cubren las laderas de la quebrada donde se elevan varios nevados peruanos, y los arroyos de deshielo fluyen puros hacia el río Huaylas, en el corazón del Parque Nacional Huascarán, uno de los sitios más famosos para el montañismo, al igual que la cordillera del Himalaya.

Hemos emprendido una aventura escalando la cordillera Blanca, para conocer nuevas lagunas y quebradas que se han formado, en los últimos años, por los efectos del descongelamiento de los glaciares; que presenta un reto adicional para los andinistas dados los cambios extremos del clima y de los hielos.

A medida que la quebrada se va angostando, las huellas de los cambios del planeta son evidentes. Vemos un paisaje natural modificado por el retraimiento glaciar, nuevas grietas en los campos de hielo, lagunas con témpanos flotantes y el desprendimiento de grandes bloques de hielos.

“El derretimiento del hielo no es un impedimento para la aventura. Normalmente ese tipo de dificultades las buscamos, porque eso es lo que te da el gusto de escalar. Definitivamente ahora algunas paredes clásicas de hielo presentan otras condiciones con el cambio climático, han cambiado tanto que, por ejemplo, el material que usábamos antes para nieve eran las estacas, que permitían tener un margen muy bueno de seguridad, pero ahora eso no se puede hacer. Tenemos que utilizar tornillos y nuevas técnicas. Eso te dice muy claramente cuánto ha cambiado la montaña que, por muchos años, se han escalado de una manera clásica, pero hoy necesitas mucha más seguridad”, cuenta Marco Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Guías de Montañas de la región Cusco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código