Animales

Despertando al ‘lobo interior’

El curso busca desarrollar el ‘animal interior’ de los participantes, reforzar su ‘presencia’ y su comunicación no verbal.

Temas:

Kurt Kotschral interactúa con un lobo en el Centro de Estudios del Lobo de Ernstbrunn, Austria. Kurt Kotschral interactúa con un lobo en el Centro de Estudios del Lobo de Ernstbrunn, Austria.
Kurt Kotschral interactúa con un lobo en el Centro de Estudios del Lobo de Ernstbrunn, Austria.

En Austria, los ejecutivos ponen a prueba su sangre fría conviviendo y observando a los lobos, un curso destinado a reforzar sus dotes de liderazgo y a despertar al animal que llevan dentro.

Los seis participantes del seminario “Hablando con lobos” escuchan a Kurt Kotrschal, el anfitrión. “Cuando los lobos les laman la cara, cierren la boca. Tienen lenguas muy largas”, advierte.

Los inscritos, ejecutivos acostumbrados a mandar, pagan 650 euros (unos 778 dólares) por pasar una jornada conviviendo con cinco lobos grises del Centro de Estudios del Lobo de Ernstbrunn, una localidad al norte de Viena. Antes de ver a los animales, se hacen charlas y ejercicios para aprender a escuchar a los demás.

“No importa quiénes sean, directivos o conserjes, al lobo le da igual. Una vez dentro del cercado, su rango, su estatuto y su entorno profesional no tienen ninguna importancia”, dice el británico Ian Mc Garry, uno de los creadores del seminario.

El grupo, incluyendo un reportero de la AFP, penetra en el cercado de rejas donde están los animales. Nanuk y Una, una imponente pareja de lobos, se acercan para olfatearlos. Los participantes deben ponerse en cuclillas y dejar que las enormes fauces de los lobos se acerquen a su cara. Los dientes son puntiagudos, la respiración intensa. Pero el riesgo es casi inexistente, según Kotrschal: “Nunca hemos tenido ningún incidente”, asegura. Igual que los 17 lobos del centro, Nanuk y Una han sido criados en compañía del hombre desde que tenían 10 días. El objetivo es comparar su comportamiento con el de los perros criados en las mismas condiciones.

Igual que lo haría un pastor alemán (aunque de tamaño gigante), los lobos ofrecen la pata cuando se le acerca la mano. Sin embargo, no están totalmente adiestrados y conservan sus reflejos de bestias salvajes, recuerda Kotrschal.

“Si alguien se pone un aftershave con un olor que le gusta, Nanuk podría tumbarle para lanzarse encima e impregnarse de ese olor”, dice el experto. “No hay que tomárselo mal, pero tampoco hay que pensar que sea un privilegio, es solo un olor que le interesa”, añade.

La experiencia, que tiene el objetivo de reforzar la “presencia” de los participantes y desarrollar su “animal interior” y su comunicación no verbal, es un éxito.

“Tuve la impresión de encontrarme con una criatura muy potente, cara a cara, y de ser considerado como un igual. Entendí que si el lobo me reconoce como tal, si quiero puedo ser tan potente como él”, explica Shirley Smith, británica de unos 50 años. Bernhard, de 50 años, un austriaco responsable de proyectos internacionales, también está muy satisfecho. “Hoy he vuelto a aguzar mis sentidos”, asegura. “Cuando diriges un proyecto hay que saber anticipar el comportamiento de la gente, incluso antes de que hablen”.

Según él, la experiencia “demuestra que hay que quedarse en un segundo plano, tampoco tener una actitud dominante. Las cosas van mejor si estamos más atentos los unos hacia los otros”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código