Discurso social de Juan Goytisolo

Temas:

Goytisolo, en la ceremonia del premio Cervantes. Goytisolo, en la ceremonia del premio Cervantes.
Goytisolo, en la ceremonia del premio Cervantes.

Contundente, reivindicativo y con un discurso muy social. Así se mostró el escritor Juan Goytisolo en la ceremonia del premio Cervantes, donde tuvo palabras contra la crisis política, la corrupción, el paro o los nacionalismos.

Un discurso que fue breve -uno de los más cortos en la historia del premio, tres hojas-, pero en el que dijo muchas cosas, como ya había anunciado. Un discurso en el que reivindicó a Cervantes y que ha sido el de un indignado por la injusticia social, la tragedia de los inmigrantes o los desahucios.

“Porque las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo”, subrayó el autor catalán afincado en Marraquech, la ciudad a la que ha dedicado el premio, junto con su maestro Márquez Villanueva.

“Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia”, sentenció el autor en su discurso titulado: “A la llana y sin rodeos”.

Y como ya anunció Goytisolo, un escritor heterodoxo e irónico y que siempre ha intentado romper cánones.

Felipe VI valoró“la mirada crítica” del nuevo premio Cervantes, cuya “deslumbrante obra” ayudará a los españoles a replantearse “visiones e ideas establecidas”, y les impulsará a reflexionar sobre el presente y el pasado, “para así quizás afrontar mejor el futuro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código