Encuentro de cocina dulce

El primer Fórum Internacional de Pastelería se inicia hoy, con miras de colocar a Panamá como destino culinario.

Temas:

Encuentro de cocina dulce Encuentro de cocina dulce

Encuentro de cocina dulce

Carles Mampel (Izq.), Javier Guillén y Oriol Balaguer (Der.). Abajo: Xavier Barriga y Antonio Bachour. CORTESÍA Carles Mampel (Izq.), Javier Guillén y Oriol Balaguer (Der.). Abajo: Xavier Barriga y Antonio Bachour. CORTESÍA

Carles Mampel (Izq.), Javier Guillén y Oriol Balaguer (Der.). Abajo: Xavier Barriga y Antonio Bachour. CORTESÍA

Perfiles de la pastelería Perfiles de la pastelería

Perfiles de la pastelería

Perfiles de la pastelería Perfiles de la pastelería

Perfiles de la pastelería

Perfiles de la pastelería Perfiles de la pastelería

Perfiles de la pastelería

Perfiles de la pastelería Perfiles de la pastelería

Perfiles de la pastelería

Perfiles de la pastelería Perfiles de la pastelería

Perfiles de la pastelería

Por primera ocasión, cinco profesionales de la pastelería internacional se darán cita en Panamá para participar en el primer Fórum Internacional de Pastelería (FIP 2015).

Se trata de un encuentro, que según su coordinadora culinaria Julia Ortega se realiza con miras a impulsar el país como destino gastronómico.

El coloquio se inicia hoy y continuará hasta el viernes en el hotel Sheraton, con clases magistrales que ahondarán en temáticas como diseños, creatividad y actualidad culinaria, por ejemplo.

El FIP 2015 es una iniciativa creada por la organización de Panamá Gastronómica, en aras de crear un espacio en donde los profesionales de la pastelería, tanto locales como internacionales, puedan acceder a una formación de alto nivel.

Según Ortega, la convocatoria para esta primera actividad ha sido provechosa, pues el fórum arrancará con una matrícula de 100 profesionales culinarios “provenientes desde Estados Unidos hasta Argentina e, inclusive España”, recalca.

Para sus creadores, la actividad se perfila como un punto referente, en donde los profesionales de la preparación de pasteles y otros postres pueden obtener inducción de chefs destacados.

Para esta ocasión, cinco chefs pasteleros, provenientes de Estados Unidos y España, ofrecerán clases magistrales en donde desvelarán algunas de sus técnicas y especialidades.

De esta forma, los pasteleros Antonio Bachour, Oriol Balaguer, Carles Mampel, Javier Guillén y el panadero Xavier Barriga serán los protagonistas de esta primera reunión en torno a la parte dulce de la cocina.

Perfiles de la pastelería

A los ojos de la directora de Panamá Gastronómica, Elena Hernández, la pastelería destaca como uno de los nichos gastronómicos “con mayor potencial para la creatividad y con una ardiente necesidad de formación en la región”.

De hecho, hay quienes no descartan un posible auge de esta especialidad, tras el boom gastronómico en la región latinoamericana.

La pastelería, bombonería, panadería, así como un acervo de postres de autor, descuellan en la actualidad como nuevos guiños dentro de una industria que suele preponderar la elaboración de platillos salados.

Explica la coordinadora culinaria del primer Fórum Internacional de Pastelería (FIP 2015), Julia Ortega, que pese a lo anterior, hay esfuerzos por realzar el valor de quien tiene “la cocina dulce” en el ámbito culinario.

Es por eso que para el encuentro de pasteleros, que se inicia hoy y continuará hasta el próximo viernes, “hemos procurado traer a especialistas top, considerados en el ámbito como reinventores de la cocina dulce”, agrega.

PROGRAMACIÓN

El FIP 2015 contará con una agenda concreta, que cada día dará protagonismo a uno de sus cinco ponentes.

“Hoy se presentará Javier Guillén”, detalla la coordinadora culinaria del evento.

Se trata de un chef que en su haber profesional ha pasado por las cocinas de personalidades como Ferrán Adriá y Oriol Balaguer, quien también formará parte del coloquio.

Guillén en la actualidad es chef pastelero y chocolatero, responsable de la casa chocolatera Valrhona para Italia y España, y su presentación abarcará el diseño en la pastelería

Mañana martes, el catalán Carles Mampel, laureado en 1999 con el premio “Mejor Maestro Pastelero de España” y “Mejor Pastelero Euroamericano” en 2000, dedicará la jornada a la creación de tapas dulces.

Antonio Bachour, nacido en Puerto Rico y residente en la ciudad de Miami, Estados Unidos (EU), impartirá lecciones sobre postres creativos, este miércoles 26.

Bachour fue elegido en 2011 por la revista Dessert Professional como uno de los 10 mejores pasteleros en EU y labora actualmente como chef pastelero ejecutivo del hotel St. Regis en Bal Harbour de Miami.

Oriol Balaguer, de España, compartirá el jueves el título de su reciente obra de cocina, Obssesion, que expone un abanico variado de sus creaciones artísticas.

Balaguer, creador en 2002 del primer estudio de pastelería y bombonería de España, cuenta con innumerables galardones y el título de “Mejor Artesano Pastelero Español” en 1993.

El último día de esta semana dedicada a la pastelería, lo encabezará Xavier Barriga, quien desde su natal Cataluña se ha dedicado a la panadería. Su tema para la jornada es precisamente sobre el arte de hacer pan, una competencia que ha sabido demostrar en sus redes sociales y publicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código