IGUALDAD

Estudio muestra la brecha salarial en el gremio médico

Temas:

Los doctores suelen ganar mucho más que las doctoras. Archivo - Los doctores suelen ganar mucho más que las doctoras. Archivo -
Los doctores suelen ganar mucho más que las doctoras. Archivo -

Las doctoras ganaron un 28% menos que sus colegas masculinos el año pasado, una brecha salarial de género que persistió en diferentes especialidades médicas y en diferentes zonas del país, según una encuesta a médicos de Estados Unidos (EU).

En promedio, los médicos ganaron 380 mil 866 dólares, mientras que las doctoras ganaron 275 mil 311 dólares.

Si bien las mujeres tenían más probabilidades de practicar la medicina en especialidades de menores salarios como atención primaria, incluso en campos más lucrativos como la cirugía ortopédica o la cirugía plástica también se les pagó sustancialmente menos que a los hombres, dijo Christopher Whaley, profesor asistente adjunto de la Universidad de California, Escuela de Salud Pública de Berkeley, quien escribió el informe para Doximity Inc.

“Este sigue siendo un problema persistente y es generalizado”, dijo Amit Phull, director médico de Doximity, sobre la brecha salarial de los médicos.

El informe agrega más evidencia de la persistencia de la brecha salarial en un momento en que EU mantiene una conversación global sobre los problemas que enfrentan las mujeres en la fuerza laboral, como el acoso y la discriminación por género, y la ausencia de mujeres en algunas de las áreas y cargos con mejores remuneraciones.

La brecha salarial entre los médicos es más amplia que la brecha para todos los trabajadores: la Oficina del Censo de EU concluyó que entre todos los trabajadores de jornada completa en cualquier sector, las mujeres ganaron cerca del 80% de lo que ganaron los hombres en 2016.

“Lo que es realmente triste es que no fue una sorpresa ver la gran brecha salarial”, dijo Fatima Stanford, maestra de la Facultad de Medicina de Harvard, que ha abogado por la igualdad salarial entre los médicos. “Creo que en 10 años tendremos una conversación similar a menos que haya un cambio importante”.

Los hombres, además, poseen el 85% de las oficinas de consulta privada, que tienden a pagar mejor que si se trabaja en un hospital o universidad, según el informe.

Aun así, las propietarias o socias de consultas privadas ganaron mucho menos: los socios y propietarios de clínicas ganaron 420 mil 629 dólares en promedio, mientras que las mujeres registraron un ingreso menor: 306 mil 39 dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código