En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Evaluación ambiental y el cambio climático

Se debe evaluar el impacto directo de los proyectos y planificar sobre la base de qué puede pasar a futuro.

Temas:

Los humedales albergan una amplia biodiversidad. Los humedales albergan una amplia biodiversidad.

Los humedales albergan una amplia biodiversidad. Foto por: Archivo

Manglares y zonas costeras brindan recreación, alimento y protección. Manglares y zonas costeras brindan recreación, alimento y protección.

Manglares y zonas costeras brindan recreación, alimento y protección. Foto por: NYT Images

Aves acuáticas y belleza escénica en un fangal. Xinhua Aves acuáticas y belleza escénica en un fangal. Xinhua

Aves acuáticas y belleza escénica en un fangal. Xinhua

Los manglares también son parte de los humedales. NYT Images Los manglares también son parte de los humedales. NYT Images

Los manglares también son parte de los humedales. NYT Images

Evaluación ambiental y el cambio climático Evaluación ambiental y el cambio climático

Evaluación ambiental y el cambio climático

Los humedales son ecosistemas que brindan servicios esenciales para la vida humana, como el suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, pero también albergan una amplia biodiversidad, ayudan a controlar las crecidas y a mitigar los efectos del cambio climático.

Estos ecosistemas incluyen lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes de coral, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas. Todos muy vulnerables y susceptibles a los cambios en la cantidad y calidad del agua.

De acuerdo con datos del Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental (Creho), con sede en Panamá, sobre muchos de los humedales en las Américas pesan grandes amenazas y conflictos locales y a veces, regionales, como la contaminación de las aguas y el aire, la expansión de las áreas urbanas, la construcción de represas, proyectos turísticos y campos de golf, y la destrucción de estos hábitats para proyectos acuícolas, agrícolas y/o ganaderos.

El cambio climático es otra amenaza, por las alteraciones en patrones de lluvia y la severidad de eventos extremos que potencialmente acarrea, así como las modificaciones de la temperatura, la evapotranspiración, los sedimentos en suspensión y los efectos físicos de la energía de las olas.

En el hemisferio occidental, según datos de Crecho, hay una amplia variedad de tipos de humedales que cubre importantes extensiones territoriales. Pero también hay una tendencia a su pérdida. Por esta razón, es necesario evaluar las amenazas para diseñar e implementar acciones de mitigación, compensación o recuperación de estos ecosistemas.

TALLER INTERNACIONAL

Del 26 al 30 de octubre se desarrollará en Panamá el curso internacional “Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica”, organizado por el Creho, con el apoyo de la Secretaría de la Convención Ramsar y el Ministerio de Ambiente de Panamá.

El director ejecutivo del Creho, Arturo Dominici, explica que esta actividad de capacitación le dará las herramientas necesarias a los técnicos o quienes evalúan los proyectos sobre cómo planificar mejor y de manera macro las acciones de desarrollo sin destruir los humedales, buscando un desarrollo sostenible.

Dominici señala que globalmente se han destruido muchos humedales por la mala planificación. La Convención Ramsar tiene un equipo de científicos y técnicos a nivel mundial, respaldado por las partes contratantes o signatarias, y una de sus funciones es brindar herramientas para que se hagan las cosas bien. Así, ofrece asesorías científicas, revisión de estudios, se hacen manuales y resoluciones.

Pero todo esto implica mucha información técnica que hay que ordenar y facilitar a los actores y tomadores de decisiones.

Ya no solo hay que ver el impacto directo que tiene un proyecto sobre un humedal; también hay que evaluar el impacto que ese proyecto puede tener a futuro con el aumento del nivel del mar, menciona.

Hay que planificar tomando en cuenta lo que puede pasar en varios años, cómo cambian los ecosistemas alrededor por el cambio climático, etc.

“Los estudios de impacto ambiental (EIA) llevan un seguimiento, un plan de manejo, hay que monitorear que se cumplan las condiciones establecidas”, indica Dominici.

El curso está dirigido a funcionarios, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil para que sepan cómo monitorear una situación ambiental y en caso de que deban determinar el grado de afectación que haya tenido un proyecto, que conozcan las reglas de las evaluaciones ambientales.

Rebeca Magaña, oficial técnica del Creho, añade que el taller está dividido en cuatro módulos: el primero es una introducción a la Convención Ramsar y qué son los humedales; luego se abordará el tema de los EIA, el tercero es sobre la evaluación ambiental estratégica (EAE) que es más a nivel macro, y, debido a la importancia del cambio climático —más aún con la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) a la vuelta de la esquina, el 30 de noviembre próximo en París—, se ha incluido el tema de adaptación al cambio climático en los procesos de EIA y de EAE.

CURSO INTERNACIONAL DICTADO EN PANAMÁ

EXPOSITORES:

• Arturo Dominici Arosemena (Panamá) hablará sobre ‘Inducción a los humedales y la Convención Ramsar’. • Daniel Suman (EU-Panamá), tema:a ‘Marco conceptual de EIA. Etapas y su importancia en el manejo de humedales’.• Manuel Contreras (Chile), tema: ‘EAE en la práctica. Etapas y su importancia en la planificación de los humedales’. • Alejandro Jiménez (Costa Rica, radicado en España), tema: ‘EIA y EAE con un enfoque en adaptación al cambio climático’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código