Festival de Ballet

Festival de Ballet, un encuentro con la cultura y el mundo

La gala del Panamá Ballet Festival 2019 contará con la presentación de artistas nacionales e internacionales, un homenaje a Margot Fonteyn y el festejo los 500 años de la ciudad.

Temas:

En la gala se enfocarán más en las figuras de los artistas que en la escenografía, para darle realce a las técnicas que desarrollan. En la gala se enfocarán más en las figuras de los artistas que en la escenografía, para darle realce a las técnicas que desarrollan.
En la gala se enfocarán más en las figuras de los artistas que en la escenografía, para darle realce a las técnicas que desarrollan. Ana Renteria

Entre lo majestuoso y clásico de sus piezas, lo sublime y la precisión de sus bailarines, el ballet además de ser arte es conexión. Sirve de encuentro para que personas y culturas puedan converger, en esta ocasión en Panamá.

La tercera edición del Panamá Ballet Festival, que tendrá su gala este domingo 28 de julio, a las 8:00 p.m., en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, tiene entre sus objetivos “convertir al istmo en un punto importante del ballet en Centroamérica”, comenta Iván Sepúlveda, director del evento.

“La idea general es engrandecer a Panamá, sobre todo ahora que estamos celebrando los 500 años de la ciudad, convirtiéndolo en un punto turístico de las artes”, explica Sepúlveda. Agrega que el festival sirve de complemento de otras iniciativas, como el Panamá Jazz Festival o el Festival Internacional de Cine de Panamá, lo que crece el abanico de opciones culturales para todos los gustos.

Oferta internacional

Este año destaca la presencia de la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez, quien interpretará “Adagio de la rosa” de la obra La bella durmiente. “Para nosotros es un honor que ella haya decidido asistir, considerando la gran cantidad de galas y presentaciones que tiene alrededor del mundo. Además que sus presentaciones son tan aclamadas que son ese tipo de shows cuyas entradas se agotan con seis meses de anticipación”, comenta Sepúlveda.

Además, Núñez presentará junto a Alejandro Parente, primer bailarín del Teatro Colón de Argentina, una pieza contemporánea llamada Tango.

Sobre otras presentaciones que se darán en la gala, Sepúlveda destaca aquellas basadas en los trabajos de los coreógrafos George Balanchine y John Cranko. “En el siglo XX tenemos dos de los más importantes coreógrafos que son los creadores del neoclásico del ballet, y ellos son Balanchine y Cranko”.

Del primero, los bailarines principales del New York City Ballet Daniel Ulbrich y Brittany Pollack, presentarán piezas del maestro de ballet y coreógrafo ruso Balanchine, uno de los fundadores del estilo neoclásico.

Mientras que Romina Contreras y Rodrigo Guzmán, bailarines estrella del Ballet de Santiago de Chile, interpretarán la versión de Romeo y Julieta del coreógrafo y bailarín de origen sudafricano John Cranko.

Sepúlveda explica que “no solo se traen las piezas importantes y conocidas o los bailarines importantes, sino que estamos tratando de introducir nuevas piezas, que por motivos de derechos o exclusividad, sería difícil para el público nacional poder verlas”.

También estarán los bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba, Grettel Morejón y Dani Hernández , quienes presentarán piezas como Carmen y el pas de deux del Cisne negro. Y los bailarines principales del Pennsylvania Ballet, Sterling Baca, Lillian DiPiazza y Nayara Lopes con piezas de los ballets Giselle, Esmeralda y Raymonda.

Festival de Ballet, un encuentro con la cultura y el mundo Expandir Imagen
Festival de Ballet, un encuentro con la cultura y el mundo LP

Por Panamá

La bailarina y coreógrafa Emily Orillac se presentará junto al bailarín José Garrido, interpretando una pieza creada por Orillac especialmente para el Panamá Ballet Festival 2019.

Reconocimientos

Este año la gala rendirá homenaje al centenario de Margot Fonteyn, legendaria bailarina de ballet clásico y una de las mejores del siglo XX. En su honor se entregará el reconocimiento El Margot a las bailarinas panameñas Brenda Arias y Raisa Gutiérrez. “Hay una cadena de gente que ha estado detrás del ballet en Panamá, por lo que este reconocimiento es para rememorar que todos estamos donde estamos no solamente por lo que hemos hecho, sino por todas las personas que han trabajado arduamente generaciones atrás”, explica Sepúlveda, “Tanto Arias como Gutiérrez han dejado un legado, no solo por sus logros, sino porque muchos de sus alumnos son ahora maestros o bailarines”.

Master Class

Niñas previamente escogidas de Panamá y otros países de la región participarán de clases enfocadas en técnicas de ballet. Además la profesora Elena Ovchinnikova, dictará “Las bases teóricas de la enseñanza de la danza clásica para estudiantes de ballet”, para profesores de esta disciplina.

El fotógrafo Jack Devant dictará unas clases enfocadas en técnicas de fotografía para danza. “En su clase, Devant enseñará, aparte de la técnica, ángulo y detalles con la fotografía de danza, el código de vestimenta, habla, cómo te diriges dentro del ballet. Como todo el ballet también tiene un protocolo y es importante que la gente lo sepa”. La clase será este viernes 26 de julio en el salón de reuniones de La Bottega Varela, ubicada en Obarrio, PH CentroMall. Desde las 5:30 p.m.

Otros nombres que destacan de especialistas que compartirán sus conocimientos durante el festival son Miko Fogarty, Krista King-Doherty y Stanislav Belyaevsky.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código