Gusanos curadores

Médicos usan gusanos de la especie ´Lucilia sericata´ para curar heridas rebeldes en pacientes diabéticos.

Un grupo de investigadores estadounidenses desarrolló una particular forma de curar heridas rebeldes en pacientes diabéticos, que consiste en dejar que gusanos aplicados sobre la lesión “hagan su trabajo”.

Para permitir que esas heridas sanen, los médicos suelen remover el tejido infectado o muerto con bisturí o enzimas, un proceso que llaman desbridamiento.

Pero esas herramientas con frecuencia fallan. “Estos pacientes diabéticos en problemas realmente necesitan mejores tratamientos con el fin de salvar sus extremidades”, dijo Lawrence Eron, del Hospital Kaiser y la University of Hawaii en Honolulu, quien presentó con colegas sus hallazgos en un encuentro científico en Chicago.

“El tratamiento con desbridamiento con gusanos es abrumadoramente efectivo. Luego de apenas un tratamiento las heridas comienzan a verse mejor”, dijo el autor a Reuters Health.

Los resultados obtenidos por el equipo de Eron, que trató a 37 pacientes diabéticos con gusanos, no han sido examinados por investigadores independientes.

Todos los pacientes del estudio padecían un tipo de enfermedad arterial que provoca mala circulación sanguínea en las extremidades y todos presentaban heridas rebeldes de hasta cinco años de antigüedad.

Los médicos colocaron entre 50 y 100 gusanos, de la especie Lucilia sericata, sobre las heridas y los dejaron allí por dos días. Repitieron el procedimiento cinco veces en promedio. Los gusanos segregan sustancias en las heridas que fluidifican el tejido muerto y luego ingieren el material para degradarlo aún más en su intestino.

Veintiuno de los pacientes tuvieron resultados exitosos: la erradicación de la infección, la remoción del tejido muerto y más de tres cuartos de cierre de la lesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código