momento histórico

Hace 50 años apareció la figura de Franklin

Medio siglo atrás, Snoopy y los Peanuts recibieron a Franklin como una manera de apoyar la diversidad racial.

Temas:

Algunas de las creaciones de Charles M. Schulz: Pigpen, Peppermint Patty, Schroeder, Linus, Franklin, Snoopy, Charlie Brown, Sally, Lucy, Marcie y Woodstock. Archivo - Algunas de las creaciones de Charles M. Schulz: Pigpen, Peppermint Patty, Schroeder, Linus, Franklin, Snoopy, Charlie Brown, Sally, Lucy, Marcie y Woodstock. Archivo -
Algunas de las creaciones de Charles M. Schulz: Pigpen, Peppermint Patty, Schroeder, Linus, Franklin, Snoopy, Charlie Brown, Sally, Lucy, Marcie y Woodstock. Archivo -

Franklin, el primer personaje negro de Peanuts, la famosa historieta sobre las aventuras de Snoopy, celebró el martes pasado su 50 años de existencia, que debe a una maestra de Los Ángeles ansiosa por ver más diversidad racial en las publicaciones infantiles. Nacido el 31 de julio de 1968 en momentos de fuerte tensión racial en Estados Unidos, Franklin fue el primer niño negro en unirse a las aventuras de Charlie Brown, su perro Snoopy y sus amigos.

Cartas

Tras el asesinato de Martin Luther King en abril de 1968, las tensiones raciales no disminuían en un Estados Unidos marcado por el Movimiento por los Derechos Civiles.

“Desde la muerte de Martin Luther King, me pregunto qué puedo hacer para cambiar las condiciones en nuestra sociedad que llevaron a ese asesinato”, escribió el 15 de abril Harriet Glickman, una maestra de Los Ángeles, en una carta dirigida al creador de Peanuts, el estadounidense Charles Schulz.

La tira cómica Peanuts, publicada diariamente en los periódicos desde 1950, ya era muy popular en aquel momento. “Creo que se puede hacer algo a través de las historietas” para lograr mejores relaciones interétnicas, continuó. “Creo que introducir niños negros en el grupo de personajes de Schulz podría tener algún impacto”.

Su carta ahora se exhibe en el Museo Charles M. Schulz en California.

Unos días más tarde, el dibujante le respondió explicándole que era muy consciente del problema, pero que, como él no era negro, tenía miedo de “tratar con condescendencia a nuestros amigos negros”.

“No sé cuál es la solución”, admitió al concluir su respuesta. Harriet Glickman le sugirió que sondeara a varios de sus amigos negros, todos padres y fanáticos de Peanuts. Mientras Schulz seguía sin estar convencido, Harriet Glickman le envió varias cartas exigiendo más inclusión en su historieta.

Finalmente, a principios de mes de julio le respondió diciéndole que echara un vistazo a la publicación de Peanuts en la semana del 29. El 31, alrededor de una pelota y un castillo de arena en la playa, Charlie Brown charla con Franklin. “¿Toda tu familia está en la playa, Franklin?”, le pregunta Brown en este primer encuentro. “No, mi papá está en Vietnam”, responde él. “Mi papá es barbero. Estuvo en una guerra, pero no sé cuál”, le respondió Charlie Brown.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código