EVASIÓN DE IMPUESTOS

Hacienda reclama $2.1 millones a Vargas Llosa

El laureado escritor peruano ha respondido a las acusaciones por medio de sus abogados, indicando que no ha cometido ningún error en sus pagos.

Temas:

Mario Vargas Llosa vive mayormente en Madrid, España. Mario Vargas Llosa vive mayormente en Madrid, España.
Mario Vargas Llosa vive mayormente en Madrid, España.

No solo los más destacados futbolistas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son señalados como evasores de impuestos en España. Esta semana se ha sumado a la lista el escritor peruano y nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, acusado de mantener una deuda de 2.1 millones de euros (unos 2 millones 396 mil dólares) con hacienda pública.

“La Dependencia Regional de Recaudación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria reclama al escritor la cantidad de 2.1 millones de euros (...) y este ha decidido pleitear con la Agencia Tributaria por lo que ha pedido una hipoteca privada con la institución pública por la cantidad que se le reclama y poner como aval las escrituras de su casa en Madrid”, según adelantó la revista Vanitatis.

El nobel responde

En tanto, tras varios días de silencio, el equipo jurídico-tributario de Vargas Llosa ha asegurado en un reciente comunicado que “espera que el ‘trámite administrativo’ que mantiene con el Ministerio de Hacienda se resuelva ‘de la forma más favorable para sus intereses”, publicó esta semana el diario español ABC.

Su equipo jurídico-tributario señala que “Vargas Llosa ha informado en todo momento a las autoridades tributarias españolas de su residencia, sus rentas y su patrimonio, cumplimentando no solamente las declaraciones tributarias establecidas en la normativa vigente, sino también formulando consultas escritas y presentando documentos antes del inicio de cualquier actuación de la Inspección de los tributos”, añadió el diario.

Asimismo, los abogados del autor de La fiesta del chivo recalcan que “las actuaciones de la Administración tributaria han concluido que el señor Vargas Llosa ‘no ha cometido ningún delito fiscal’. En este sentido, afirman que como en todas las actuaciones administrativas, dicha conclusión ha sido ratificada por un órgano colegiado de la Delegación de Hacienda, del que forman parte funcionarios de carrera del cuerpo de la Inspección Financiera y Tributaria”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código