CULTURA

Himnos navideños pop

En la radio suenan clásicos navideños que están con su audiencia desde el inicio de sus vidas. Por eso, la industria musical hace sus propias canciones para celebrar estas fechas simbólicas.

Temas:

La música nos ha acompañado en distintos momentos de nuestra vida, como en la Navidad.Fotolia La música nos ha acompañado en distintos momentos de nuestra vida, como en la Navidad.Fotolia
La música nos ha acompañado en distintos momentos de nuestra vida, como en la Navidad.Fotolia

Esas melodías navideñas que escuchamos cada año no solamente constan de los típicos villancicos de siempre, como El burrito sabanero o El tamborilero, sino de melodías que retumban en nuestros oídos producidas con éxito por las grandes disqueras comerciales.

Probablemente una de esas canciones populares sea el clásico All I Want For Christmas Is You, interpretado por Mariah Carey. El sencillo se inauguró el 1 de noviembre de 1994 por la casa discográfica Columbia Records como antesala a la Navidad.

Hoy, 24 años después de su salida al mercado, la canción se sitúa en la sexta posición de la tabla de las 100 canciones del momento de la revista Billboard, mientras que en el año pasado logró ingresar en los primeros sencillos del top 10 de la misma publicación.

Mariah Carey interpreta un famoso tema navideño.Archivo Expandir Imagen
Mariah Carey interpreta un famoso tema navideño.Archivo

The Economist cifró en $60 millones las ganancias de Carey en regalías por los derechos de autor.

La intérprete escribió y produjo la canción junto con el productor musical brasileño Walter Afanasieff. Hoy su relación se tornó fría, ya que llevan 20 años sin cruzar una sola palabra.

Según admitió el productor musical en una entrevista concedida a Radio Times, mantuvieron algunas desavenencias que no se han podido resolver hasta el momento.

“Hubiese esperado que en 20 años ella hubiese tocado mi puerta”, reflexionó.

Otros temas

A pesar de que este tema monopoliza la creación de los villancicos pop, hay otros temas que se encuentran en nuestra memoria.

Tal es el caso del cantante puertorriqueño José Feliciano y su tema Feliz Navidad, compuesto en 1970, cuyo coro está en idioma español y los versos se interpretan en inglés.

José Feliciano popularizó ‘Feliz Navidad’ en el año 1970.Archivo Expandir Imagen
José Feliciano popularizó ‘Feliz Navidad’ en el año 1970.Archivo

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores la clasificó en el número 15, de un total de 25, en su lista de canciones navideñas más conocidas en Estados Unidos.

Asimismo, varios artistas como Céline Dion y Michael Bublé se animaron a través de los años a hacer sus propias versiones.

George Michael también dejó una estampa navideña en su tiempo.

Él y su grupo Wham! experimentaron con todo tipo de instrumentos para interpretar Last Christmas, una canción que cuenta una triste historia de desamor en la época navideña y con la que muchos se pueden sentir identificados.

La canción estuvo en la cima de las listas musicales de países como el Reino Unido y Estados Unidos. El diario británico The Guardian reportó que sus ganancias fueron donadas para paliar el hambre en Etiopía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código