Instrumentos solidarios

La organización Un litro de luz es uno de los casos en los que la creatividad enlaza la ecología y la solidaridad.

Una botella de plástico es una botella de plástico, a menos que una mirada diferente la transforme en otra cosa, como en un ladrillo o un foco de luz, por ejemplo.

Esa otra mirada que tuvo el brasileño Alfredo Moser en 2002, cuando se le ocurrió que una botella podía convertirse en un bombillo, puede cambiar el estilo de vida de las personas.

Se trata de un invento que le da una nueva utilidad a las botellas al convertirlas en focos por refracción de la luz solar, a través del agua con la cual se llena el envase.

“Hay que añadir dos tapas de cloro para evitar que el agua se ponga verde. Mientras más limpia esté la botella, mejor”, dijo Moser a BBC en una entrevista. En aquella ocasión, explicó que la botella se mete de abajo hacia arriba en un agujero en el tejado y se sella con resina de poliéster.

Desde 2011 la idea está iluminando de día los hogares en comunidades sin luz eléctrica.

El primer lugar en donde se usó el invento como una solución social fue en Filipinas hace dos años. Dos meses después, lo incorporó Colombia. Hoy, Un litro de luz, organización por medio de la cual trabajan, tiene presencia en 16 países, según Camilo Herrera, director de la organización y con quien se comunicó este diario por correo electrónico.

“También hemos apoyado la estructuración del proyecto en otros países de Latinoamérica como México, Perú, Bolivia, Brasil, El Salvador y Argentina. Hasta el momento hemos ayudado a más de 600 familias en 12 ciudades del país, beneficiando a más de 3 mil personas”, dijo Herrera, quien no oculta la intención de hacer llegar también el proyecto a Panamá.

El director de Un litro de luz Colombia está nominado al premio Stephan Schmidheiny, al Seed Award 2013 y el Royal Salute Mark of Respect, y fue escogido como uno de los 10 mejores emprendedores sociales de Colombia. Pero no es el único que ha hecho de los desechos un arma solidaria. Conozca otros casos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código