Intereses detrás del daño ambiental

Pormenores del proceso y denuncia de la investigación El ocaso de Bosawás’, Premio Excelencia 2015 de la SIP.

Temas:

Algunas de las imágenes del fotógrafo Carlos Herrera sobre el impacto del tráfico de tierras en la reserva natural. Tomadas de www.confidencial.com.ni Algunas de las imágenes del fotógrafo Carlos Herrera sobre el impacto del tráfico de tierras en la reserva natural. Tomadas de www.confidencial.com.ni

Algunas de las imágenes del fotógrafo Carlos Herrera sobre el impacto del tráfico de tierras en la reserva natural. Tomadas de www.confidencial.com.ni

Intereses detrás del daño ambiental Intereses detrás del daño ambiental

Intereses detrás del daño ambiental

Intereses detrás del daño ambiental Intereses detrás del daño ambiental

Intereses detrás del daño ambiental

En la selva de Bosawás en Nicaragua, reserva de la biosfera de la Unesco, se vive un drama ambiental y humano: llegan invasores o “colonos” de otras regiones del país para devastar el bosque y así poder traficar la madera y vender las tierras.

Y en medio del daño a la selva tropical más grande de Centroamérica, están los mayangnas, una de las comunidades indígenas mayormente afectadas.

Esa es, en líneas generales, la denuncia que hizo “El ocaso de Bosawás”, una investigación publicada en la revista Confidencial de Nicaragua y que el mes pasado ganó el Premio Excelencia 2015 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría “Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr”.

Detrás del avance de los invasores que derriban la vegetación para instalar fincas ganaderas, hay todo tipo de intereses, entre ellos, de políticos locales (incluyendo integrantes del partido al mando del Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional), que obtienen las tierras para beneficios personales o para usarlas en tiempos de campaña como carnada para capturar votos, acotó el periodista Carlos Salinas Maldonado, editor de Confidencial y colaborador de El País de España, ayer durante el “webinario” seminario online El periodismo en defensa del medio ambiente, organizado por la SIP.

Uno de los casos más sonados dentro de la investigación, contó Salinas Maldonado, fue el de Onilda Reyes, alcaldesa de Siuna, quien es acusada por los indígenas de haber invadido aproximadamente 370 manzanas dentro de la reserva de Bosawás.

Se requirió de dos meses de intensa investigación para completar la historia que se presentó de forma especial en el formato de internet, usando herramientas multimedia, destacó el periodista.

Por supuesto, hubo obstáculos en el camino como trasladarse al corazón de la selva de Bosawás tras un viaje en avioneta, bote y luego caminando, pero la peor barrera fue el cerco informativo del gobierno del presidente Daniel Ortega, que no atendió las consultas.

Tampoco se emitió una reacción oficial tras la difusión de la historia, pese al eco que tuvo y las vidas de al menos dos indígenas que se han perdido durante los enfrentamientos con los invasores.

“Pero se le dio voz a personas que no la tenían”, destacó Salinas Maldonado, y lamentó que la realidad de la selva de Bosawás sea compartida por reservas naturales en otras latitudes del continente.

“Hay que darles rostros a estas historias”, dijo el comunicador. Hay que humanizarlas, prosiguió, para poder contarlas desde un estilo no tan pesado como se suele hacer en el periodismo que trata conflictos judiciales o de corrupción.

Salinas Maldonado apuesta por mezclar estilo literario y los datos duros de una denuncia para no solo ofrecer una noticia al lector, sino también algo de placer mientras consume el material. O al menos intentarlo.

Y anotó: “El periodismo tiene una gran deuda con los temas ambientales en Nicaragua y en los países de la región”.

DATOS DEL CONCURSO

‘WEBINARIO’

El seminario ‘online’ El periodismo en defensa del medio ambiente es el primero de los que se realizarán con todos los ganadores del Premio Excelencia 2015 de la SIP.

GALA

La ceremonia de entrega del Premio Excelencia 2015 será el 5 de octubre en Estados Unidos durante la Asamblea General de la SIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código