seguridad

Internet y usuarios más atentos

El usuario de internet debe conocer y seguir una serie de normas básicas y técnicas para que su información personal e integridad en el ámbito digital permanezcan fuera del alcance de los ciberdelincuentes.

Temas:

Cada año aumentan los casos de ataques cibernéticos, y muchos se pueden evitar siguiendo ciertas normas básicas de uso. Cada año aumentan los casos de ataques cibernéticos, y muchos se pueden evitar siguiendo ciertas normas básicas de uso.
Cada año aumentan los casos de ataques cibernéticos, y muchos se pueden evitar siguiendo ciertas normas básicas de uso. Fotolia

¿Verifica la dirección web de las páginas que navega? ¿Abre documentos adjuntos que entran en su correo sin haberlos solicitado? Son situaciones que pueden convertir a los usuarios digitales en víctimas de robos.

Conocer los principales fallos que aprovechan los ciberdelincuentes para obtener información ajena, y cómo actuar si se presenta un caso es la mejor forma de evitar un trago amargo por estar conectados a la red. Por ello, en el Día Internacional de la Internet Segura, varios laboratorios especializados en seguridad cibernética comparten las claves para navegar por la web y las aplicaciones de dispositivos sin ser un blanco fácil.

Desconocer la URL del sitio que busca. Los cibercriminales utilizan estrategias para posicionar en los primeros resultados de los buscadores sitios que suplantan la identidad de servicios legítimos con el fin de engañar a los usuarios para que ingresen creyendo que están en la página oficial.

Mensaje falso en el asunto de un correo. Es una táctica de fraude que usa el campo donde se detalla el asunto de un correo electrónico para anunciar premios o herencias con el fin de manipular las emociones y generar sentimientos de euforia. Lo mejor es no responder estos mensajes.

No compartir información personal en redes sociales. Hay usuarios que no son conscientes de los riesgos de la sobreexposición de información en redes sociales al publicar datos como el número de identidad personal. Esto es útil para un cibercriminal. Se pueden aplicar filtros de privacidad en cada red social para restringir esta información a círculos más cerrados, aunque la mejor medida es no compartirla.

Dar como seguro un sitio web al ver que tiene el protocolo HTTPS. Para corroborar si una página es segura, ya no basta con verificar que tenga el protocolo HTTPS en lugar del HTTP (al inicio de la dirección web una vez se ingresa al sitio) y el ícono del candado. Debe verificar con más rigurosidad si la página es la correcta.

No abrir un archivo adjunto de un correo no solicitado. Siempre que al buzón del correo llegue un archivo adjunto de una entidad privada o pública que no se haya solicitado es sospechoso. Más si en el mensaje solicita datos personales. Verifique la validez del mensaje comunicándose a la entidad que envía el documento.

Consecuencias

No aceptar invitaciones de personas desconocidas en redes sociales o en aplicaciones similares y no acceder a los servicios de banca en línea u otras aplicaciones desde redes de wifi públicas, recomienda Carlos Alvarado, CEO de Fronteras Security, empresa panameña de seguridad digital. “Al aceptar invitaciones de personas desconocidas, el usuario podría ser víctima de extorsión, secuestro de información, clonación de identidad, así como el robo de la información de tarjetas de crédito e intercepción de la información de sus transacciones en línea”, advierte.

Con la llegada de los dispositivos smart con alto poder de computación, prosigue Alvarado, hay otra modalidad en la que a través de malware especializados un ciberatacante (código informático malicioso) toma control del dispositivo y lo utiliza para lanzar ataques a terceros y hacer minería de criptomonedas. “El objetivo de los ciberataques a nivel empresarial es sustraer bases de datos y expedientes de clientes, números de tarjetas de crédito para fraudes. Mensualmente son robados 22 millones de números de tarjetas de crédito, puestas a la venta en la Deep Web, así como los expedientes de información personal, que son vendidos para suplantación de identidad. Solo en septiembre de 2018 Facebook fue víctima de una operación de hacking, en que le fueron sustraídos más de 80 millones de registros”, detalla Alvarado.

Sea cuidadoso con los datos que ofrece en la internet. Expandir Imagen
Sea cuidadoso con los datos que ofrece en la internet. Fotolia

Seguridad infantil

Como los niños empiezan desde edades tempranas a interactuar con aparatos conectados a internet, es útil que los padres adopten medidas para protegerlos, como enseñarles a no facilitar información personal. Deben establecer horas de conexión y tiempos de uso de los dispositivos, crear conciencia de que hablar con extraños en las herramientas online es igual de peligroso que en la vida real y que no deben aceptar contactos ni responder correos de personas desconocidas.

Otras normas son usar aplicaciones de control parental para supervisar la actividad online de los hijos, bloquear webs no recomendables en el navegador del dispositivo, revisar el nivel de seguridad de la computadora y verificar que esté actualizada, según información de Soluciones Seguras y Eset Latinoamérica, laboratorios regionales de seguridad informática.

Las aplicaciones para control parental (disponibles en las tiendas de apps de cada sistema operativo) ofrecen un abanico de filtros para evitar el acceso a contenidos no apropiados (pornografía, crimen, etc.), las cuales son monitoreadas por estas aplicaciones, explica Mauro Reluz, arquitecto de seguridad de Soluciones Seguras.

Para bloquear webs no recomendables se debe acudir a aplicaciones que permiten restringir el acceso a ciertas paginas webs o aplicaciones, monitorear la actividad que están haciendo los hijos en los dispositivos, controlar y limitar el tiempo en los smartphone, tabletas, etc., añade Reluz.

Al usar estos controles pueden resultar beneficiosos al principio para los padres, pero su uso debe ir acompañado de la orientación a los hijos para que no terminen siendo invasivos en la privacidad de los chicos, provocando una reacción contraria, como buscar la manera de evadir estos controles, comenta Cecilia Pastorino, experta en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

“La clave no está en el control que se implemente, sino en el diálogo y en acompañarlos en el mundo digital. Se trata de enseñarles, mediante el diálogo y con el apoyo de herramientas digitales, cuáles son los peligros y riesgos en la internet. Las aplicaciones de control parental resultan muy útiles cuando los niños son más pequeños, cuando comienzan a utilizar la computadora o tienen su primer teléfono móvil. En la temprana adolescencia, estos controles serán cada vez más difíciles de ejecutar. La clave está en ir soltando los controles y traspasando las responsabilidades lentamente, según van creciendo”, expone Pastorino.

Un usuario puede conocer el nivel de seguridad del equipo mirando las propiedades del sistema del dispositivo. Allí, apunta Reluz, se puede visualizar las actualizaciones de seguridad que en la mayoría de los casos se hacen de forma automática, si el firewall está activo (programa informático que controla el acceso de una computadora a la red y de elementos de la red a la computadora), que tenga antivirus y contraseñas con medidas de seguridad; si el dispositivo cuenta con estos aspectos, entonces tiene un nivel de seguridad bueno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código