ROBÓTICA JUVENIL

Jóvenes se miden en olimpiada de robótica

En su cuarta edición, la Olimpiada de Robótica cuenta con 225 propuestas juveniles de diferentes partes del país, todas enfocadas en cómo acabar con el hambre.

Temas:

Unos mil jóvenes de todo el país participan en la Olimpiada Nacional de Robótica Cable Onda 2018, desde el pasado 30 de octubre, hasta hoy 1 de noviembre, en el Centro de Convenciones Atlapa.

En total compiten 225 proyectos robóticos, todos enfocados en el reto tan relevante, como complejo, de acabar con el hambre en el mundo, detalla Marvin Castillo, director ejecutivo de la Fundación Nacional de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Fundesteam), organizadora de la olimpiada educativa, que este año celebra su cuarta edición.

Hoy, al final del día, se conocerán los ganadores de las diferentes categorías. Se premiarán unos 93 estudiantes en total y de entre ellos se escogerán los mejores puntajes para que representen a Panamá en la Olimpiada Internacional de Robótica, que se realizará dentro de poco, del 15 al 17 de noviembre, en Tailandia, donde convergerán unos 100 mil jóvenes de 65 países.

Hoy se conocerán los ganadores de las diferentes categorías de la competencia en la que participan grupos de todo el país. Expandir Imagen
Hoy se conocerán los ganadores de las diferentes categorías de la competencia en la que participan grupos de todo el país. LP

Desde que empezó a realizarse anualmente la Olimpiada Nacional de Robótica en 2015, el país ha contado con delegaciones en las olimpiadas internacionales de Qatar, India y Costa Rica.

“En las olimpiadas nacionales participan chicos de seis a 21 años de todo el país, en grupos de dos o tres jóvenes, más un tutor. Hay competidores de Darién, Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, provincias centrales y, principalmente, Panamá Oeste y la ciudad capital. Los grupos pueden estar formados por jóvenes de diferentes escuelas o chicos que ya no estén en un colegio”, explica Castillo y destaca proyectos como cosechadoras de alimentos y generadoras de energía a partir de plantas, entre los que han presentado los jóvenes este año.

“Los chicos llevan meses preparando sus propuestas. Aquí se les podrá ver preparando los últimos detalles. Cada mes de enero la organización internacional de estas olimpiadas proporciona las reglas para todos los países y la temática, siempre basadas en uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas”, resalta Castillo.

Jóvenes se miden en olimpiada de robótica Expandir Imagen
Jóvenes se miden en olimpiada de robótica

Y actividades como esta fomentan otros ODS como el número cuatro, educación de calidad, y el 17, alianzas para lograr los objetivos, añade por su parte Vanya Carrera, gerente senior de responsabilidad social empresarial de Cable Onda, uno de los patrocinadores del evento.

Es que al desarrollar y aplicar estos sistemas de aprendizaje, basado en problemas sociales reales, los jóvenes desarrollan pensamiento crítico y otras habilidades características del siglo XXI, anota Castillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código