Letras que ´cambian´ de autor

La canción ´El solitario´, de Dorindo Cárdenas, fue registrada con el nombre de otro artista en el reciente álbum de Enrique Bunbury.

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

El lanzamiento en enero de 2012 de Licenciado Cantinas, el nuevo disco del exvocalista de Héroes del Silencio Enrique Bunbury, llegó con la noticia de que se incluía una versión rock de la popular canción El solitario, del acordeonista panameño Dorindo Cárdenas.

El detalle que pasó inadvertido es que en los créditos del álbum aparece el veterano cantante colombiano Alfredo Gutiérrez como autor de El solitario.

No es la primera vez que una composición de un istmeño es usada fuera de los debidos procesos por un artista internacional.

El antecedente más mediático fue la demanda del reguesero nacional Nando Boom a los puertorriqueños Don Omar y Wisin y Yandel, por el uso sin permiso del estribillo del tema Enfermo de amor en la canción My Space. El caso se destapó en 2008, y se extendió por dos años hasta que las partes llegaron a un acuerdo que no fue revelado.

En el reciente lustro también se registró una polémica entre el dominicano Eddy Herrera y los panameños Mach & Daddy por la letra del reggae Gracias a Dios, que el merenguero adaptó a su estilo tropical sin consentimiento. Igual llegaron a un arreglo en privado.

Además, la canción que dio a conocer al reguesero Nigga (Te quiero) no solo era plagiada en el extranjero, sino que era entonada por artistas emergentes que se atribuían la composición.

Ahora, con Bunbury y Dorindo se trata de un error. Al ser consultado, Alfredo Gutiérrez recordó que fue el primer artista internacional que grabó El solitario, y recalcó que siempre le ha dado el debido crédito a su amigo Dorindo. “No entiendo por qué aparece allí mi nombre”, citó.

¿A qué se debió el error? Esta fue una de las preguntas que no respondieron a este diario los representantes del roquero Bunbury.

Yiniva Cárdenas, hija del llamado Poste de Macano Negro, dice que hace meses se comunicó con los manejadores de Bunbury y le aseguraron que repararían la falla en futuras copias que se hagan del disco, pero aún no les han confirmado cuándo será. VEA 7B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código