musical 'Evita'

Logros y lo que falta por alcanzar

El director y el elenco principal del musical ‘Evita’ reflexionan sobre los logros y las deudas pendientes que tiene Panamá con las mujeres.

Temas:

Los boletos para ver la obra se adquieren en las tiendas Novey, en Felipe Motta, Panatickets y en la taquilla de Atlapa, y las entradas van de $25 a $75. Los boletos para ver la obra se adquieren en las tiendas Novey, en Felipe Motta, Panatickets y en la taquilla de Atlapa, y las entradas van de $25 a $75.

Los boletos para ver la obra se adquieren en las tiendas Novey, en Felipe Motta, Panatickets y en la taquilla de Atlapa, y las entradas van de $25 a $75. Foto por: Jazmín Saldaña

Logros y lo que falta por alcanzar Logros y lo que falta por alcanzar

Logros y lo que falta por alcanzar

Logros y lo que falta por alcanzar Logros y lo que falta por alcanzar

Logros y lo que falta por alcanzar

Para Edwin Cedeño, director del musical Evita, el personaje político de María Eva Duarte de Perón “tiene diferentes aristas, de manera que existen varias versiones sobre Evita. Sin embargo, le doy mi voto a Evita por su labor hacia los más necesitados, desde las facilidades y accesibilidad de los servicios médicos hasta la sensibilidad social hacia los niños pobres y orfanatos, así como su lucha por la igualdad de la mujer y abogar por una sociedad con más igualdad de oportunidades y recursos”.

En opinión de Ricardo Velásquez, quien representa al cantante de tango argentino Agustín Magaldi Coviello en este musical, Evita le dejó mucho al pueblo de su país “durante los pocos años de vida que tuvo posteriores a su unión con Perón: los sindicatos, los albergues y comedores para ancianos y para los más necesitados”.

ALCANCE

Preguntados si la mujer panameña promedio de hoy tiene un carácter político y social como lo tuvo en su momento Evita, el actor Julio César Chamorro plantea que “en nuestra historia reciente la mujer ha comenzado a tener un rol preponderante en la sociedad, siendo muchas cabezas de hogar, ocupando cargos administrativos y gubernamentales de importancia como la presidencia, por ejemplo”. Chamorro piensa que el único aspecto a mejorar “es el tema de la violencia familiar”.

La deuda pendiente para Ricardo Velásquez es la igualdad salarial, aunque admite que “en muchas empresas importantes” sí se da, aunque “en la mayoría de los puestos de trabajo no lo hay y muchas veces se tiende a subestimar a la mujer”.

Gina Cochez, quien tiene el papel protagonista en este musical que se presenta en Atlapa, siente que la juventud istmeña carece de una educación sexual y, por ende, “toma decisiones que le impactan el resto de su vida sin saberlo. Debemos mejorar ese aspecto en nuestra educación para que todas las jóvenes tengan oportunidad de terminar sus estudios, trabajar y hacer familia, todo a su debido tiempo. Debemos empoderar a nuestras jóvenes con educación para que tomen las decisiones correctas en sus vidas”.

“Hoy es complicado conocer el verdadero carácter político y social de la gente, no solo en Panamá sino en el mundo entero. Estamos a merced de los medios y de las redes sociales. Los más comprometidos son los que menos alarde hacen de su trabajo. Habría que separar esa labor social de la labor política, pues pareciera que esa labor social es parte de una estrategia política. Nos hace falta más conciencia social, sensibilidad y educación”, indica Edwin Cedeño.

“Los avances han sido claros para las mujeres. Sin embargo, falta camino por recorrer. Falta voluntad por parte de todos los grupos. En materia de desarrollo la mujer debe tener conciencia de su rol en la sociedad contemporánea. El rol conservador que manda a la mujer al hogar a cuidar de sus hijos y a su marido es tan retrógrado como la recitación de versículos en las bodas católicas cuando expresan que la mujer debe seguir al hombre y someterse a él. El Estado debe crear leyes que deben propiciar leyes para un mejoramiento y entendimiento de todos. Creo en la igualdad, y también creo que la mujer tiene competencias desarrolladas mucho más amplias que los hombres”, resalta Cedeño.

MUJERES

Mundialmente, el intérprete Julio César Chamorro, que entra en la piel de Juan Domingo Perón en Evita, cita el caso de figuras femeninas destacadas como Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú y Elvia Carillo Puerto, entre otras.

Mientras que Cedeño señala que “estamos ante una terrible falta de credibilidad en los líderes y en la institucionalidad. Hay desconfianza, la experiencia ha llevado a frustraciones sociales. Los líderes se comprometen un poco y te das cuenta de que es parte de su campaña y automáticamente su discurso carece de veracidad. Nos hacen falta más Evitas, más lady Dianas, más apoyo económico para organismos que desarrollan campañas de asistencia social y más líderes de verdad”.

La productora y actriz Gina Cochez sí tiene un ejemplo de una mujer fuerte y luchadora: “Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López en Venezuela. Desde que su esposo fue preso, no ha descansado para sacarlo de la cárcel y lucha por mejorar las condiciones de su país. Así mismo, Evita trabajó muy duro para sacar a Perón de la cárcel, y luego de su liberación el 17 de octubre de 1945, Perón corrió para presidente y ganó las elecciones”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código