muestra individual

Lugares en mundos paralelos

La muestra individual ‘Mundos paralelos’, del artista cubano Carlos Estévez, se inaugura hoy miércoles 29 de agosto, en la Galería Allegro. Es la tercera vez que presenta obra en Panamá.

Temas:

El arte es un transportador del tiempo y el espacio, opina el creador latinoamericano. Cortesía El arte es un transportador del tiempo y el espacio, opina el creador latinoamericano. Cortesía
El arte es un transportador del tiempo y el espacio, opina el creador latinoamericano. Cortesía

Los mapas que permiten encontrar los vericuetos de todas las ciudades y las metrópolis que se recorren mejor con esas guías que ofrecen una representación geográfica de los lugares, han sido dos de los temas que siempre le han llamado la atención al artista Carlos Estévez.

Esto vuelve a quedar patente con “Mundos Paralelos”, tercera muestra individual que realiza en Panamá este creador cubano.

Este evento se llevará a cabo hoy miércoles 29 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Galería Allegro.

Carlos Estévez explica en una nota de prensa, que las obras que componen este proyecto están compuestas “por mapas imaginarios que representan el mundo del subconsciente. Los mapas están hechos con la intención de representar lugares, pero terminan siendo un lugar en sí mismos. El espectador que los observa les da vida, viendo en ellos mundos diferentes donde se reflejan sus historias personales y sus sueños”.

Usa figuras geométricas para explorar el mundo metafísico que nos rodea. Por eso, en cada pintura suya busca “representar el trazado del cosmos y las ciudades, lugares de la mente que nunca existieron, diseñar un universo habitable, convertir en imágenes esos mundos sumergidos y personales, con la intención de que el espectador pueda visitar estos lugares, recorrerlos y hacerlos suyos”.

“Estas obras están inspiradas en varias fuentes. Una de ellas son los mapas antiguos. Estas cartografías, que fueron en un tiempo un intento por comprender el mundo físico y orientarse dentro de sus territorios, hoy funcionan como gráficos contenedores de significados y poesía que evocan el universo mental de sus hacedores. Estos dibujos de los primeros cartógrafos me dieron la herramienta para explorar los territorios ocultos de subconsciente”, explica Carlos Estévez, quien en la exhibición en Allegro ofrece 7 óleos y lápices de acuarela sobre tela en mediano y gran formato y dos dibujos con lápices de acuarela sobre papel de 76 x 50 cm.

También hizo influencia en su inspiración el libro de Ítalo Calvino Las Ciudades invisibles, toda una revelación para él. “Esta joya literaria que es un viaje a través del universo humano usando la fantasía y la imaginación nutrió mi pensamiento y se tradujo en las imágenes que ahora ven”.

Por último, aunque no menos relevante, hay una fuente importante para este trabajo, “que son las experiencias personales de mis viajes, desde los reales que revelan la diversidad cultural y psicológica del ser humano hasta los oníricos donde habita mi mundo interno personal”.

Lugares en mundos paralelos Expandir Imagen
Lugares en mundos paralelos

Datos biográficos

Carlos Estévez nació en la ciudad de La Habana, en Cuba, en 1969. Reside y trabaja en Miami, Estados Unidos.

En 1992 se gradúa del Instituto Superior de Arte de La Havana (ISA) y en 1995 recibe el Gran Premio en el Primer Salón de Arte Contemporáneo Cubano.

Además, fue acreedor de The Joan Mitchell Foundation Painters & Sculptors Grant en el 2015.

Entre las residencias de artista de las que ha participado están en la Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (1997); en el Gasworks Studios, en Londres, Inglaterra (1997); en The Nordic Artists Center en Dale, Noruega (1998); en el Art-OMI Foundation, New York, Estados Unidos (1998); en The Massachusetts College of Art, Boston, Estados Unidos (2002); en Cité Internationale des Arts, París, en Francia (2003-2004); Montclair University, en New Jersey, (2005) y McColl Center, en Charlotte (2016), ambos en Estados Unidos.

Ha tenido muestras personales en el museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba; en Enlace Arte Contemporáneo, en Lima, Perú y Lyle O. Reitzel Gallery, en Santo Domingo, República Dominicana; en Havana Galerie, Zurich, en Suiza, y en la Galería Allegro, en Panamá.

En la unión americana ha presentado sus labores en The Patricia and Phillip Frost Art Museum at Florida International University, en Miami; en el Center of Contemporary Art, en New Orleans; en LaCa Projects, Charlotte; en el Denise Bibro Fine Art, en Chelsea; entre otras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código