exhibición

El MAC desvela sus secretos

Hoy, el Museo de Arte Contemporáneo estrena su exhibición ‘Secretos de nuestra colección’, en la que saca a la luz obras poco vistas de su bodega.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA

Son 48 obras las que han sido removidas del depósito del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y que ya pueden haberse olvidado tras su embalaje y el tiempo. Pero salen victoriosas hoy a las salas de la casa museística para deleite del público.

Se trata de la exhibición que lleva por nombre “Secretos de nuestra colección”, en señal de una rigurosa escogencia de los tesoros entre las 686 piezas permanentes que posee el sitio, para darlos a reconocer entre los visitantes, desde hoy y por los próximos 58 días.

El MAC desvela sus secretos Expandir Imagen
El MAC desvela sus secretos

La intención de la exposición, además de crear un acercamiento, es que el público sepa identificar “su patrimonio artístico. Queremos que sientan orgullo de esta colección, fruto de maestros del arte visual panameño”, resalta Luz Bonadies, directora ejecutiva del MAC, a la vez que invita a chicos y grandes a disfrutar de esta muestra.

“Secretos de nuestra colección” se reparte en dos exhibiciones a su vez. La primera está instalada en la planta baja y es titulada “Naturaleza escondida”, con 36 obras alusivas a la flora y la fauna.

Las piezas de “Naturaleza escondida” pertenecen a 17 istmeños y 19 extranjeros, y fueron producidas entre 1960 y 2011.

FIESTA DEL ‘COLLAGE’  EN EL MAC

En torno a los ‘collages’ de Anna Carolina Gelabert (1), Bárbara Cartier (2) y Giana de Dier (3), habrá conversatorios y talleres para aprender la técnica. CORTESÍA Expandir Imagen
En torno a los ‘collages’ de Anna Carolina Gelabert (1), Bárbara Cartier (2) y Giana de Dier (3), habrá conversatorios y talleres para aprender la técnica. CORTESÍA

El collage o el lenguaje del corta y pega, se planta en la parte alta del Museo de Arte Contemporáneo (Mac), hasta el 31 de marzo, una técnica que busca hacerse familiar a los ojos de los visitantes.

Los curadores de la muestra que toma por nombre “¡Viva el ‘collage’! (Ayer y hoy)”, Gladys Turner Bosso y Raúl Altamar Arias, detectaron entre las 686 obras permanentes del MAC, 12 piezas artísticas que comulgaban con la técnica de crear una imagen a partir de retazos de otras secuencias.

El collage no es una técnica nueva del arte; viene empleándose “desde principios del siglo XX”, aclara Altamar Arias.

Ambos curadores coinciden en que el collage “presenta un lenguaje poético basado en la discontinuidad y la disonancia, en las superposiciones aleatorias, en las contigüidades insólitas”.

La mejor exponente sería la panameña Trixie Briceño con su obra Jardín lunar, que data de hace más de 30 años, según apunta Altamar Arias. Mientras que Turner Bosso detectó la técnica en obras maestras de Isaac Benítez, Liliana Porter, Pérez Cellis, Carlos Páez Vilaró y Carlos Alonso, con un poco más de longevidad, asociadas a la década de 1960. Obras que fueron dejadas en herencia al MAC por el antiguo Panarte, la primera galería formal para pintores en Panamá.

El MAC desvela sus secretos Expandir Imagen
El MAC desvela sus secretos

“El collage tuvo su influencia en artistas de distintas corrientes, desde el cubismo y el surrealismo hasta el modernismo y el arte pop. En ‘¡Viva el ‘collage’! (Ayer y hoy)’ tratamos de demostrar su huella en artistas plásticos nacionales”, señala Altamar Arias.

DINÁMICA

Para esta exposición se tomaron como referencia los trabajos de la argentina Bárbara Cartier y las panameñas Giana de Dier y Anna Carolina Gelabert. Sus tres obras en collage son el resultado de un taller dirigido por Pilar Moreno, la exponente actual de la técnica, quien participó en la X Bienal Centroamericana en 2016.

Las obras de las artistas se añaden a la muestra y constituyen el lado innovador de la exhibición global llamada “Secretos de nuestra colección”, de la cual se desprende “¡Viva el collage! (Ayer y hoy)”. Serán mostradas por primera vez al público.

LAS ARTISTAS

El MAC desvela sus secretos Expandir Imagen
El MAC desvela sus secretos

La panameña Giana de Dier, una artista afrodescendiente, en su obra cuestiona los estereotipos de belleza vigentes y aporta modelos alternativos.

De Dier, según Altamar Arias, se conecta con su etnia, su belleza y su rol de mujer en esta obra.

En tanto, su coterránea, Anna Carolina Gelabert, la más joven artista del trío, se interesa por representar las presiones del mundo moderno en la generación milenial.

Bárbara Cartier, de origen argentino, se expresa mayoritariamente de forma tridimensional a través de conjuntos escultóricos que retan la estabilidad y el equilibrio.

“Cada una usa el mismo camino (el collage) e incluso recursos similares (recortes de revistas, materiales reciclados o encontrados) para expresar sus emociones”. A pesar de las temáticas distintas, Altamar Arias considera que todas se complementan en el arte abstracto y simbólico propio de la contemporaneidad.

El MAC organiza un conjunto de taller enfocado en el collage con materiales reciclables, así como visitas guiadas y conversatorios con las artistas.

La entrada a la exposición es abierta con opción de una donación desde 5 dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código