Mascotas y pirotecnia

Temblores, náuseas, terror, desorientación, falta de aire y hasta la muerte son algunas de las secuelas de la pirotecnia en los animales.

“Que tu diversión no sea la desgracia de otro”. Es una de las frases de la campaña en redes sociales que por estos días promueven asociaciones proteccionistas de animales como paliativo al efecto nocivo de la pirotecnia en las mascotas.

Los fuegos artificiales y/o bombitas, con sus fuertes explosiones, confunden y aturden severamente a los animales, provocándoles aceleración en sus palpitaciones, temblores, náuseas, jadeo y salivación excesiva, terror, desorientación, falta de aire y hasta la muerte, detalla Hirakel Vásquez, de la Asociación Ángeles de los Animales, que junto con Fundación Spay Panamá refuerzan la campaña antipirotecnia cada vez que se acercan las celebraciones de fin de año.

El estruendo se potencializa en algunos los animales acorde al rango de su audición y al no poder racionalizar de dónde viene el sonido, muchos salen corriendo despavoridos y son atropellados, otros que se pierden sin retornar a sus hogares, o hay accidentes caseros con desenlaces fatales, detalla Gerardo Gandsas, experto en psicología canina del programa televisivo Patas y Pies.

Por ejemplo, dice Vásquez, para evitar que se escapen, muchas personas amarran a sus perros y estos por la desesperación pueden ahorcarse.

Erika Velásquez, también de Patas y Pies, añade que los gatos (que tienen la habilidad de mover sus orejas en 180 grados para captar sonidos) pasan por similar situación que los perros: “Al no comprender el origen de las explosiones las perciben como una amenaza a su seguridad y por esa razón huyen a buscar un escondite donde refugiarse, con los riesgos que ya conocemos”.

En sus cuentas de redes sociales, la Asociación Ángeles de los Animales y Spay Panamá comparten medidas de seguridad para que la mascota no sufra en medio de las celebraciones. Aquí hay algunas: Identificarlo al menos escribiendo un teléfono con marcador en el collar), consultar con un veterinario para tener una dosis de gotas calmantes si el animal es muy nervioso, mantenerlo en un cuarto aislado donde el ruido sea menor, evitar amarrarlo y si se extravía, reportarlo enseguida en las redes sociales de las fundaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código