Cine

‘Medea’ explora qué pasa cuando se reside en un cuerpo que le es ajeno

Temas:

Este drama, primer largo de ficción de Alexandra Latishev, se presentará el 6 y 8 de abril en Cinépolis de Multiplaza. Este drama, primer largo de ficción de Alexandra Latishev, se presentará el 6 y 8 de abril en Cinépolis de Multiplaza.
Este drama, primer largo de ficción de Alexandra Latishev, se presentará el 6 y 8 de abril en Cinépolis de Multiplaza. Cortesía

La costarricense Alexandra Latishev quería crear un personaje que residiera en un cuerpo ajeno, “algo que yo sentía que entendía desde una inquietud muy personal, pero el reto era traducir eso a lenguaje audiovisual. ¿Cómo se traduce a imágenes y sonidos? ¿Cómo se traduce en acciones?”.

Para encontrar las respuestas, debe ver su película Medea, que se proyectará el viernes 6 de abril, a las 10:00 p.m., en la sala 8, y el domingo 8 de abril, a las 9:35 p.m., en la sala 5, ambas en Cinépolis, Multiplaza, como parte del Festival Internacional de Cine de Panamá.

También existieron otros factores. “Vivo en un país ultraconservador, no tenemos un estado laico, el aborto no es legal, creo que todo eso influye en un malestar colectivo que viven muchísimas mujeres de mi generación”.

Su trama gira en torno a María José, quien busca “un balance entre la monotonía de las clases de la universidad, sus distantes padres, el entrenamiento de rugby y las osadas apuestas con su amigo gay. Emocionalmente distante de su alrededor, cuando conoce a Javier, intenta iniciar una relación con él”.

Tuvo un proceso de un año de trabajo actoral, “entre un casting que fue una clase de laboratorio de varios meses, luego ensayos semanales con los intérpretes. Además, la actriz y yo entrenamos rugby por 5 meses”.

Está cansada de la construcción de personajes femeninos “que veo en las películas, que un grandísimo porcentaje son dirigidas por hombres, casi siempre siento que esa mujer que miro en la pantalla no existe o salió de alguna fantasía de un hombre y sus necesidades de mujeres objetos y mamás. Casi siempre son víctimas o personajes pasivos, cuando en realidad así no son las mujeres que yo conozco, las mujeres que conozco usualmente son confrontativas, fuertes, sí es cierto que viven ‘al margen del poder’, pero manipulan ese sistema a su favor para sobrevivir”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código