Mensaje: ´Panamá está haciendo cine´

Imagen internacional y sus consecuentes beneficios son algunas de las ventajas que resultan de los premios de cine.
‘Invasión’ tendrá funciones de preestreno esta semana y desde el 25 de septiembre estará en todos los cines. CORTESÍA/Apertura Films. ‘Invasión’ tendrá funciones de preestreno esta semana y desde el 25 de septiembre estará en todos los cines. CORTESÍA/Apertura Films.
‘Invasión’ tendrá funciones de preestreno esta semana y desde el 25 de septiembre estará en todos los cines. CORTESÍA/Apertura Films.

Con la primera postulación de una película panameña (Invasión) para los premios Oscar, se abre una ventana que “permite estar en la mira de mucha gente relacionada con la industria del cine”, destaca Sergio Cambefort, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá.

Es una forma de mandar un mensaje al mundo del séptimo arte: “Panamá está haciendo cine y de buena calidad”, agrega Cambefort.

Al formar parte de certámenes internacionales como los Oscar, los Goya o los Platino, las películas y su país de origen ganan en generación de imagen por la cantidad de prensa internacional que reciben estos premios, afirma Luis Pacheco, integrante de la academia local y presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá.

De igual manera, continúa Pacheco, a cada película panameña que sea postulada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá se le abrirán puertas en el ámbito internacional en aspectos como distribución, imagen y promoción.

Stephan Proaño, también miembro de la entidad panameña, destaca la creación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá, porque permite integrar directamente al país a la sede mundial del Oscar en Estados Unidos.

SELECCIÓN

El periodista de La Prensa, crítico de cine y vocal de la academia panameña, Daniel Domínguez, explica por qué se decantaron por Invasión: “En términos de fondo y forma, Invasión confirma que la palabra hablada, que los recuerdos y la imaginación son igual o más impactantes que una imagen o un video de archivo. Cuando las fuentes consultadas hacen remembranzas sobre la invasión, lo hacen con tanto crudo realismo que es como si el espectador estuviera viendo las escenas tristes de la invasión estadounidense a Panamá. Por otra parte, Invasión cumple una misión necesaria dentro de todo arte: busca, indaga y muestra el pasado histórico de un país, y lo hace tratando de darles voz a diversos sectores sociales, políticos y económicos del istmo para que cada quien dé su opinión sobre aquel diciembre de dolor y llanto”.

Invasión, prosigue Domínguez, “ es una película inteligente, ambiciosa e innovadora que muestra todas las tonalidades de grises del pasado reciente de Panamá, y además deja claro que hay muchas historias de este terruño por contar a través de las imágenes en movimiento y que se pueden transmitir con una combinación entre drama y comedia, entre lágrimas y esperanzas”.

MÁS FUNCIONES

Fuera de ser el filtro local para llegar hasta el selecto grupo de nominados al Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá cumplirá con otras funciones.

Al respecto, Cambefort dice que una de las primeras tareas es identificar festivales a los que puedan ser enviadas producciones panameñas.

Además del premio Oscar, se tiene contemplado para este año enviar una propuesta a los Goya de España.

“La academia buscará ser ese enlace entre los realizadores y las premiaciones internacionales”, resume Mariel García, directora del Festival de Cortometrajes Hayah y vicepresidenta de la academia .

“Sin buenas historias que contar esto no sería posible. Pero tenemos la garantía de que gracias al Fondo Cine, cada año podremos contar con un número significativo de películas por estrenar”, resalta García.

Domínguez agrega que a corto y mediano plazo, “la academia desea colaborar, en la medida de sus posibilidades, con la construcción y promoción de la industria audiovisual nacional y la formación de público. Esto se traduce en colaborar para dar a conocer lo mejor del séptimo arte istmeño a través del alcance que tenga a su favor la academia, por ejemplo, al mandar cada año las más destacadas películas panameñas a premios prestigiosos en el ámbito mundial como el Oscar de Hollywood, como se hizo este año con el documental Invasión”.

Además, acota Domínguez, los miembros de la academia preparan un plan de trabajo para ejecutarlo desde este año. “Algunos de sus ejes son llevar a cabo ciclos y muestras de cine tanto nacional como foráneo, así como organizar conversatorios y mesas redondas en universidades del país y en festivales en torno a nuestro séptimo arte”.

La academia lleva unos tres años preparándose para este primer paso, que fue postular una película, y ya se cuenta con el reconocimiento de varios países, comenta Cambefort. Ahora sigue tocar puertas para buscar fondos y así poder operar, preparar cursos y seminarios de cine, “una tarea larga, pero necesaria si queremos tener un espacio en la industria audiovisual universalmente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código