Mesura al ejercitarse

Con frecuencia se cometen errores al hacer algún ejercicio físico, como no utilizar la ropa y calzado apropiados o no hacer la rutina adecuada para el caso.

Mantener una rutina de actividades físicas es de gran beneficio a toda edad, pero hay que tener cuidado al hacer movimientos inapropiados que pueden dejar hematomas, dolores y provocar lesiones temporales o crónicas, explica Elzebir Tejedor De León, especialista en educación física y psicomotricidad.

Tejedor De León indica que es esencial conocer la diferencia entre ejercicio físico y actividad física. El ejercicio físico es un conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas debidamente sistematizadas, organizadas y planificadas; mientras que la actividad física es toda acción motora que va desde la que permite funcionar como ser humano en movimiento, pero también se refiere a cualquier actividad que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar físico, emocional y social, como el ejercicio físico.

Tanto el ejercicio como la actividad física pueden ser realizados por diferentes motivos, como el fortalecimiento muscular, mejoramiento del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de peso o mantenimiento, así como actividad recreativa pasiva o activa.

“Hay que tener presente que al igual que las dietas nutricionales, nada es milagroso. El milagro ocurre cuando se hace ejercicio entre 3 y 5 horas semanales, pero acompañado de un consumo nutricional sano”, aclara.

Cuidados

Kathya Echevers, especialista en fisioterapia y en fisiología del deporte, dice que entre los errores más comunes que se cometen está hacer ejercicios por imitación (porque una persona conocida los hace), sin antes someterse a una evaluación médica.

Otras acciones equivocadas son: no utilizar la ropa y calzado adecuados, no saber qué tipo de ejercicio corresponde hacer, ni cuál es la hora más adecuada para realizarlos. Indica que no se debe hacer ejercicios a horas intensas de calor, entre las 10 a.m. y 4:00 p.m.

No hay que utilizar ropa plástica, y se debe tener la menor cantidad de ropa posible para permitir la libre transpiración de la piel.

En el caso de condiciones como obesidad, diabetes, hipertensión, asma, osteoporosis, osteartrosis, se debe elaborar un programa recomendado por un especialista en la materia.

Echevers advierte que las nuevas tendencias, como pilates, cross fit y spining, no deben realizarse sin una evaluación cardiopulmonar, osteomuscular y neuromuscular.

Tejedor De León menciona como otras consideraciones esenciales al ejercitarse iniciar cada rutina diaria con un precalentamiento y tomar agua, puesto que este líquido es vital, pues permite mantener los músculos hidratados y evita los espasmos y dolores musculares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código