Nobel se quedó en casa

Tomas Tranströmer la tenía difícil, era poeta y encima sueco. Luego de varias décadas de estar en la lista de los favoritos ayer por fin lo consiguió: obtuvo el premio Nobel de Literatura.

La mayor distinción que un autor puede recibir se quedó en casa. Tuvo que ser una decisión bien pensada para el jurado. A nadie le gusta que le acusen de ser paternalista con los suyos.

Suecia ha tenido siete Nobel de Literatura, por debajo de Francia que tiene 14, Alemania y Estados Unidos 11 y Reino Unido 7. Los últimos suecos en recibirlo fueron Eyvid Johnson y Harry Martinson, en 1974.

A eso agregarle que la Academia Sueca, por alguna razón inexplicable, no se lleva con los versos. ¿La prueba? Tranströmer es el primer poeta que se queda con el Nobel desde que la polaca Wislawa Szymborska lo ganó en 1996.

Peter Englund, secretario permanente de la Real Academia Sueca, leyó en el acta del jurado que Tranströmer “mediante sus imágenes condensadas y traslúcidas, nos brinda un nuevo acceso a la realidad (...) La mayor parte de su colección poética está impregnada de ahorro, de concreción y de metáforas expresivas”.

En sus últimas obras, Tranströmer “tiende a un formato aún más reducido y a un grado aún mayor de concentración”, explicó.

Más allá de nacionalidades y oficios, Tomas Tranströmer es el vivo ejemplo del hombre que persevera ante las adversidades, que no se queja de las dolencias sino que las enfrenta y avanza.

Tras sufrir más de una hemiplejía, hoy día casi no habla con palabras salidas de su boca, pero sí que ha usado los versos suyos para comunicarse con sus semejantes. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código