Núñez de Balboa y la globalización

La exhibición ´Descubrimiento del Pacífico y los orígenes de la globalización´ tendrá su apertura hoy y finalizará el 12 de enero de 2014.

Una réplica de la puerta de entrada a la residencia de Vasco Núñez de Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros (España), da la bienvenida a la exposición conmemorativa “Descubrimiento del Pacífico y los orígenes de la globalización”, una muestra que se presenta en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá e hilvana la historia del impacto del descubrimiento del Nuevo Mundo, en especial del avistamiento del mar del Sur, que abarca acontecimientos del siglo XV al XIX.

Este es el período en el cual, de acuerdo con el investigador y comisario de esta exposición Alfredo Castillero Calvo, surge “la primera globalización”.

La exhibición, que se divide en 36 secciones, se remonta al bloqueo marítimo en el este mediterráneo que impuso el imperio otomano a Europa, y que obligó a que España y Portugal buscaran una nueva ruta marina para acceder a oriente donde se comercializaban especias, seda y oro.

Exploración y guía

Uno de los aspectos más elaborados en esta muestra es la evolución de la cartografía, que se inicia con la referencia al primer mapa con 11 mil años hasta la revolución cartográfica del siglo XVI con la aparición del atlas de Ortelius y Mercato, pasando por Waldseemüller- quien mencionó al Pacífico por primera vez en 1507- y Diego Gutiérrez, quien mostró el contorno completo de Suramérica en 1562.

“Son mapas que demuestran la visión que tenían los sabios de esa época sobre el mundo”, afirma Castillero Calvo al referirse a los numerosos mapas cuyos autores ignoraban la existencia del Pacífico y de América, y que de forma equívoca acercaban la distancia entre Europa y Asia.

La exhibición da relevancia al desarrollo de instrumentos náuticos como el cronómetro marino, el astrolabio y el sextante, que sirvieron de guía a los navegantes en su travesía por aguas desconocidas y cuyos modelos fueron traídos del Museo Naval de Madrid.

De barcos y galeones

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá aportó 25 elementos a la muestra, y uno de ellos es una réplica a escala del barco Golden Hind con el que el corsario Francis Drake dio la vuelta al mundo.

Se podrá apreciar una colección de navíos en miniatura, donados por el maquetista panameño Nelson Hernández, entre ellos destacan los que usó Cristóbal Colón en su primer viaje de exploración: La Niña, La Pinta y La Santa María.

“Son diferentes modelos de embarcaciones de la época como galeones, barcos piratas y también algunos chinos”, señala el historiador.

Armas de la conquista

En la exhibición se aprecia una armadura original de acero y latón en tamaño real, perteneciente al Museo del Ejército de Toledo (España); además de armamento del tiempo de la conquista.

Del adelantado del mar del Sur se analiza el significado de su travesía por el istmo y su encuentro con los indígenas Cuevas en territorio panameño.

También hay monedas coloniales acuñadas en Panamá y encontradas en un naufragio de un barco portugués en Madagascar en 1589, que son la evidencia, según Castillero Calvo, “de la temprana globalización de los mercados”. De igual forma, en la exhibición hay platos y cuencos de porcelana de la Dinastía Ming, rescatados del galeón de San Diego que se hundió en 1600.

Castillero Calvo asegura que el visitante del Museo del Canal verá “una historia rica y muy compleja, que coloca a Panamá dentro del proceso histórico de la mundialización de la economía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código