Óliver de vocación

Temas:

A Óliver lo criaron sus abuelos paternos. Su tía Caco ejerció de mamá adoptiva. En el centro histórico de David, entre las calles VI y VIII, el ambiente es de estudio y disciplina. Aventajado estudiante del Colegio Félix Olivares y de la Universidad de Panamá, se especializa en urología y opta por trabajar en su natal ciudad, donde ha ejercido por medio siglo su labor de médico y dirigente cívico.

La dedicación a sus pacientes es premiada, no pocas veces, con presentes del campo: gallinas, marranas, piñas, papayas, plátanos y guineos. Óliver no es apegado; es amigo de sus amigos, y su tiempo libre lo dedica al bien común, a asados y otras comilonas.

La risa del doctor Óliver es un estallido: su forma característica de identificarse. Solo basta oírlo reír para saber que por ahí ronda. Aún con afección severa de la vista, se ríe y disfruta lo más que puede de la vida. No solo el modo peculiar de su risa lo signa, sino su estilo claro y directo de hablar sobre todo de la sexualidad humana, sin tapujos y por las ondas hertzianas, desde hace 20 años.

Nace en 1940, en plena guerra. Ejerce desde su fundación en el Hospital Regional Rafael Hernández, como médico urólogo. Es docente y comunicador social, a través de un oficio en el que se ha consagrado como promotor de una vida sexual saludable, satisfactoria y gratificante.

Dirigente cívico de la Cámara Junior y conferencista internacional sobre liderazgo.

Pionero en el interior en la enseñanza de la sexualidad humana, en compañía de su hija Olivia a través del programa radiofónico Orientación Sexual, que se transmite a través de Radio Chiriquí, 107.1. F.M., contesta todas las inquietudes sexuales de los oyentes. “Luchando contra los tabúes y tradiciones negativas de la sexualidad humana”, es el lema.

A pesar de ser no vidente desde hace nueve años, sigue ayudando a centenares de personas y orientándolas con su vocación y profesionalismo en su consultorio privado y en exposiciones en asociaciones, cooperativas, colegios y universidades.

Ejemplo para la comunidad y su familia, ha compartido 41 años de unión con su esposa, Charito, en compañía de sus hijos Óliver Esaú, Olivia del Rosario y Ana Raquel, y sus cinco nietos.

Luchador incansable en la enseñanza de su especialidad a los pacientes, les hace entender la importancia del examen temprano de la próstata y sus beneficios.

Abrió en Chiriquí las puertas a la vasectomía como método definitivo para el control de la natalidad: responsabilidad masculina en la búsqueda de un mejor nivel de vida con menor cantidad de hijos, responsabilidad que había recaído solo sobre la mujer. Gracias a sus esfuerzos, hoy la vasectomía es una operación de rutina en el ámbito hospitalario.

En su programa radiofónico Orientación Sexual, ha combatido las tradiciones negativas de la sexualidad humana. Este programa posee una audiencia masiva con alta participación, donde se trata sobre salud sexual, tacto rectal, anorgasmia femenina, entre otros asuntos.

Lorena Castillo de Varela, esposa de presidente Varela, homenajeó a Óliver por su preocupación constante en relación al cuidado de la próstata. Óliver es un ejemplo a seguir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código