ANIMALES

Oso ‘soldado’ es un héroe de una película de animación

La historia de Wojtek, un oso que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, será llevada al cine por medio de la magia de la animación.

Temas:

El oso tenía asignaciones y salario dentro del grupo militar. El oso tenía asignaciones y salario dentro del grupo militar.
El oso tenía asignaciones y salario dentro del grupo militar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wojciech Narebski y otros soldados de la 22ª compañía polaca de artillería tenían que transportar unas pesadas cajas de municiones. Afortunadamente, uno de ellos, el cabo Wojtek, era muy fuerte... pues era un oso pardo de Siria.

“Cuando vio que nos costaba levantar las cajas, nos quiso ayudar. Se acercó a nosotros, agarró una caja y la llevó al camión”, cuenta a la AFP Narebski, de 93 años.

“Por supuesto, recibió su recompensa: miel y mermelada, sus dulces preferidos”, recuerda este veterano, que pasó dos años y medio con el amistoso plantígrado, que era “como un hermano”.

Al oso Wojtek, de 1.80 m y 220 kilos, también le gustaba beber cerveza y fumar (o, más bien, comer) cigarrillos, darse duchas, hacer mimos a su amo y luchar de forma amistosa contra otros soldados. Cuando su adversario perdía, le lamía la cara a modo de disculpa.

Ahora, una película de animación recreará la increíble historia de este oso huérfano recogido en Irán por el ejército de Anders. Convertido en su mascota, acompañó a los soldados salidos de la URSS en su periplo por Irak, Siria, Palestina, Egipto, Italia y Escocia.

Está previsto que la coproducción polaco-británica A Bear Named Wojtek (Un oso llamado Wojtek) llegue a las salas en 2020, durante el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pero no todo es cierto en esta historia. Wojtek probablemente no visitó las esfinges de Egipto, los nazis no lo identificaron, ni lo tomaron como blanco ni bombardearon sus posiciones...

Lo que sí es cierto es que el animal fue un verdadero soldado. Recibía un salario, raciones alimenticias y grados militares, y alcanzó el estatuto oficial necesario para poder montar a bordo del barco que lo llevó con los soldados de Egipto a Italia.

Tras la guerra, se instaló a Wojtek en un zoo de Edimburgo donde murió con 21 años, en 1963. Entonces, la BBC anunció “con pesar, la muerte de un conocido soldado polaco”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código