Panamá, más cerca del Sol

Cada año, durante abril y septiembre, Panamá recibe una radiación solar ´extrema´, por lo que es necesario tomar mayores medidas para venir el cáncer de piel.

Faltan 11 días para que finalice septiembre, uno de los meses en que el istmo está más cerca del Sol.

Ante tal fenómeno, que ocurre de igual manera cuando el calendario marca abril, es necesario utilizar la protección solar adecuada, apunta la dermatóloga y miembro de la Asociación Panameña de Dermatología, Gioconda Gaudiano.

“Panamá, al pasar más cerca de la estrella, está más expuesta a recibir índices ultravioletas más altos”, recalca la especialista.

En esta situación, que se presenta anualmente, el país registra índices ultravioleta (UV) en el rango “extremo”, por lo que al estar expuestos a esta radiación “en muy poquito tiempo tendremos daño solar”.

En palabras del doctor en física Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, para nuestra latitud, la cantidad de radiación solar que llega a las altas capas de la atmósfera (esto se denomina irradiancia extraterrestre) pasa por un máximo en dos épocas del año.

“El primer máximo de irradiancia extraterrestre se presenta desde fines de marzo hasta mediados de abril. El segundo máximo (máximo secundario) se presenta desde fines de agosto hasta mediados de septiembre”.

De acuerdo al profesor Pino Graell, existe un parámetro astronómico denominado “declinación solar”, que es la causa de este comportamiento de la radiación solar, y la “declinación solar” no es más que el ángulo entre la línea Sol-Tierra y el plano ecuatorial celeste.

“Cuando la declinación solar coincide con la latitud de Panamá (alrededor de 9°), la radiación solar llega a nuestro país, en dirección perpendicular a la superficie. Esa situación se presenta en los dos períodos antes señalados”.

CLASIFICACIÓN ´extrema´

Los índices UV varían y entre más elevado sea su intensidad, más rápidamente impacta de forma negativa en la piel. En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial y a la Organización Mundial de la Salud han establecido la escala de índices UV.

Si el índice UV oscila entre 1 y 2, se considera un índice “bajo”, por lo que el tiempo que demora para la formación de un eritema (quemadura solar) sería entre 70 a 140 minutos.

Si el índice UV es de 3 a 5, se hablaría de una clasificación “moderada”, y bastaría con un tiempo de exposición al sol de 28 a 47 minutos para la quemadura.

Le seguiría una clasificación “alta” si se registran índices UV entre 6 a 7. En ese caso, exponerse de 20 a 23 minutos al sol sería suficiente para estar en riesgo.

Más perjudicial sería la situación si uno recibe una radiación “muy alta” con un índice UV de 8 a 10, pues la formación del eritema surgiría entre 14 a 18 minutos.

De la escala, la clasificación más peligrosa es la “extrema”, cuando el índice UV es de 11 o más, por lo que recibir esta radiación en un período de 9 a 13 minutos generaría un daño en la piel.

Actualmente, el istmo entra en la clasificación más peligrosa, la “extrema”.

Pino Graell enfatiza que para las épocas de mayor impacto UV (fines de marzo hasta mediados de abril y entre agosto y septiembre) la población debe extremar las precauciones en lo concerniente a la exposición a la radiación solar.

Como la mayor intensidad de la luz ultravioleta UVB (lo más cancerígenos) ocurre entre las 10:00 a.m. a 3:00 p.m., el dermatólogo Juan Erasmo González, del Instituto Oncológico Nacional, aconseja no exponerse al Sol a estas horas.

Usar sombreros de ala ancha, lentes con protección ultravioleta, vestir camisas que cubran el cuello y aplicarse un bloqueador solar con un mínimo de 30 de factor de protección solar y que cuenten con una pantalla de protección solar de óxido de titanio o de zinc.

González recuerda que el bloqueador debe aplicarse 20 ó 30 minutos antes de la exposición, y si se transpira se debe reaplicar cada dos horas.

400

Anualmente, se registran más de 400 casos de cáncer de piel en Panamá, sin tomar en cuenta las estadísticas de hospitales y clínicas privadas.

123

Consultas de pacientes con tumor maligno de piel se recibieron en el Instituto Oncológico Nacional en 2010, el sexto más incidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código