cine

Película chilena triunfa en los Fénix

La producción chilena ‘Una mujer fantástica’ vence en los Premios Fénix en las categorías de mejor largometraje, dirección y actuación femenina.

Temas:

Daniela Vega encarna a Marina, una mujer transgénero en ‘Una mujer fantástica’. Daniela Vega encarna a Marina, una mujer transgénero en ‘Una mujer fantástica’.
Daniela Vega encarna a Marina, una mujer transgénero en ‘Una mujer fantástica’.

La película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, arrasó en los Premios Fénix el pasado miércoles por la noche al llevarse los honores al mejor largometraje de ficción, la mejor dirección y la mejor actuación femenina, para su estrella Daniela Vega.

“Dedico este premio esta noche a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres. Dedico esta película al amor”, dijo la actriz, quien hizo historia al recibir el reconocimiento siendo transgénero.

Una mujer fantástica sigue a Marina, una mujer transgénero que tras la muerte de su pareja sufre el maltrato tanto de la familia de él como de la policía que investiga su deceso.

Es la apuesta chilena al Óscar y desde su debut en el Festival de Cine de Berlín ha sido celebrada como una de las mejores películas del año. Lelio no estuvo presente.

Su compatriota y colega Pablo Larraín recibió el premio a la dirección en su nombre y más tarde su hermano, el productor Juan de Dios Larraín, aceptó el premio al largometraje de ficción.

TELEVISIÓN

Otras que hicieron historia fueron las series Narcos y Club de Cuervos, que se llevaron las primeras estatuillas otorgadas a producciones televisivas en una gala de los Fénix.

Narcos fue reconocida como mejor serie de drama y mejor ensamble actoral por su segunda temporada. “Es una serie muy importante porque por primera vez los gringos están leyendo subtítulos”, dijo su director, el colombiano Andrés Baiz.

Le dedicó el premio al mexicano Carlos Muñoz, quien fue asesinado buscando locaciones para la cuarta temporada de la serie en barrios peligrosos de México.

Club de Cuervos, en tanto, se impuso como mejor serie de comedia. “Ya era hora, las series son como una especie de cine extendido.

Al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que está haciendo las series”, dijo el intérprete mexicano Luis Gerardo Méndez sobre la decisión de los organizadores de premiar este año programas de televisión de Iberoamérica.

OTRAS DISTINCIONES

Volviendo al cine, el premio a la mejor actuación masculina fue para Óscar Martínez por su trabajo en El ciudadano ilustre (Argentina-España). El actor, que no pudo asistir a la gala, envió un mensaje de agradecimiento. Durante la ceremonia se repartieron varios premios especiales.

Un monstruo viene a verme (Estados Unidos/España), que se llevó los premios al mejor sonido y diseño de arte, obtuvo el Premio Fénix de los Exhibidores, elegido por el público. El peruano Isaac León Frías fue reconocido con el Premio Fénix al Trabajo Crítico y la actriz argentina Norma Aleandro con el Premio Fénix a la Trayectoria.

Aleandro, protagonista de cintas como Cien veces no debo (1990), El hijo de la novia (2001) y la ganadora del Oscar La historia oficial (1985), tampoco asistió pero de igual modo envió un mensaje de agradecimiento.

El premio a mejor guion fue para la directora Carla Simón por la cinta española Estiu 1993, sobre una niña a la que le cuesta adaptarse a vivir con su tío tras la muerte de su madre.

La cinta mexicana La libertad del diablo, de Everardo González, sobre los efectos de la violencia en México contada a partir de los testimonios de víctimas y victimarios, obtuvo tres galardones: a mejor documental, fotografía documental y música original.

“Hoy que discutimos ley de seguridad interna donde hablaremos del ejército haciendo labores policiacas, hoy que se discute el tema de otorgar o no amnistía a los carteles, lo más importante es que esta película abone un poco, si es que se ve, a que esta discusión tenga un poco más de sustento”, dijo González.

Entre otros premios técnicos, el de fotografía de ficción fue para la cinta argentina El invierno y el de mejor vestuario para la brasileña Joaquim.

La ceremonia de los Premios Fénix, en su cuarta edición anual, se celebró en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México.

La intérprete española Rossy de Palma inauguró la velada interpretando una sabrosa versión de Quién será junto a la Orquesta Pérez Prado, y la artista mexicana Natalia Lafourcade interpretó su canción Hasta la raíz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código