Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Premian a Lina Meruane en la FIL

La escritora chilena Lina Meruane recibió en la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el vigésimo Premio Sor Juana Inés de la Cruz, reconocimiento que recibe a manera “de beca para la próxima novela”.

“No vivo de la literatura sino de su enseñanza, y un premio a una novela es una beca para la próxima”, dijo Meruane.

Meruane (Santiago, 1970), galardonada por su novela Sangre en el ojo (2012), recordó que la noticia la recibió en medio del huracán “Sandy” que azotó Nueva York, donde estrenará en 2013 su obra teatral Un lugar donde caerse muerta, y semanas después de que el escritor español Javier Marías rechazara el Premio Nacional de Narrativa.

“No he estado nunca en condiciones de rechazar un premio”, afirmó, no solo por las desigualdades que persisten para las mujeres en el mundo literario, sino porque “toda literatura tiene su precio”. Recordó los esfuerzos de Virginia Woolf, quien buscó, al igual que Sor Juana y con 250 años de diferencia, un espacio y medios que aseguraran la continuidad de su obra.

El Premio Sor Juana, dotado de 10 mil dólares e instituido en 1993, fue otorgado a Meruane porque el jurado consideró que su novela posee “una prosa intimista rigurosa que resuelve continuos problemas literarios y estéticos”.

Sandra Lorenzano, vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las instituciones que otorga este premio, comparó la novela premiada con El libro vacío, de la mexicana Josefina Vicens, escrito en 1958.

En Sangre en el ojo, Meruane escribe 200 páginas “para dar cuenta de la experiencia que lleva de lo bello a lo atroz”, armando una ficción en torno a un cuerpo enfermo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código