Presentan obra de Harmodio Arias

‘El Canal de Panamá, un estudio en derecho internacional y diplomacia’, escrito por el expresidente Harmodio Arias Madrid, tiene su tercera versión.

Temas:

Carlos Guevara Mann fue el responsable de la disertación acerca del contenido del libro. CORTESÍA Carlos Guevara Mann fue el responsable de la disertación acerca del contenido del libro. CORTESÍA
Carlos Guevara Mann fue el responsable de la disertación acerca del contenido del libro. CORTESÍA

Es la tercera ocasión en que El Canal de Panamá, un estudio en derecho internacional y diplomacia, escrito en 1911 por el fallecido expresidente Harmodio Arias Madrid, es llevado a la imprenta.

Unos 312 ejemplares están a la venta en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, donados por Rosario Arias de Galindo, que ha querido rendir tributo a su padre y estadista con motivo del centenario de la vía acuática.

El texto en su momento fue un antecedente “esclarecedor y hasta revolucionario” referente a la apertura de la vía canalera, y en él, el autor con solo 25 años, explora las condiciones jurídicas que acarrearía su funcionamiento y puntos de conflicto como la neutralidad y la soberanía del Canal.

“La publicación del libro abre un capítulo importante en la historia de los esfuerzos por neutralizar el Canal y recuperar el ejercicio de la soberanía en su zona adyacente”, indicó el especialista en ciencias políticas Carlos Guevara Mann, encargado de la presentación de la obra, la noche de este martes en la casa museística.

Aunque la obra fue parte de la tesis doctoral de Arias Madrid llevada a cabo en inglés en el Reino Unido, Mann defendió la vigencia del contenido al exponer que aún siguen pendientes conceptos sensibles como lo es la neutralidad del Canal.

El también catedrático en ciencias políticas describió al autor fallecido en 1963 como “taciturno, modesto y reservado, de baja talla física, pero de enorme estatura intelectual”, quien fuera “el primero en abordar el problema canalero a la luz de la corriente internacionalista liberal”.

El libro, traducido al español por Diógenes Arosemena, consta de 267 páginas. Su valor es de 20 dólares, que servirán para los proyectos del Museo del Canal Interoceánico de Panamá (Casco Antiguo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código