RECOMENDACIONES

Prevenir las quemaduras en los hogares

Los padres deben conocer qué objetos son peligrosos y saber dónde está su hijo para evitar peligros.

Temas:

En la medida que el niño va creciendo los padres deben ir enseñándole los peligros a los que se puede enfrentar en la casa. En la medida que el niño va creciendo los padres deben ir enseñándole los peligros a los que se puede enfrentar en la casa.
En la medida que el niño va creciendo los padres deben ir enseñándole los peligros a los que se puede enfrentar en la casa. Archivo

Los niños pueden ser víctimas de una variedad de accidentes en casa, y uno de ellos son las quemaduras por diferentes causas, recuerdan los especialistas.

Frente a este panorama, los padres de familia, los abuelos, tíos y las nanas deben estar pendientes de las medidas de prevención, pues hay niños que se queman porque tocaron una olla caliente y se volteó el contenido sobre él o porque tocó una plancha caliente, recuerda el médico general Rubén Rodríguez.

“Panamá puede ser uno de los países más atrasados en prevención de quemaduras y los accidentes caseros”, asegura por su lado Marvis Corro, pediatra y jefa de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño.

No obstante, la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquem) ha tomado algunas acciones.

Para evitar las quemaduras por electricidad se deben poner tapones a los tomacorrientes, si están dañados desecharlos y no usar bajo ninguna razón cinta adhesiva para repararlos.

Por eso, este colectivo ha hecho campañas donde participan los maestros de escuelas de las áreas de mayor incidencia de quemaduras en esta parte del país: San Miguelito, Panamá Oeste, Panamá Centro y Tocumen.

Estos docentes se convierten en agentes multiplicadores en las escuelas, compartiendo con sus alumnos los conocimientos de prevención, señala Yesenia Ochoa, directora ejecutiva de esta asociación.

A su vez los niños pasarán el mensaje a sus adultos y a sus pares, por ejemplo, a un hermano o un amigo, comenta Ochoa.

PRECAUCIONES

Es “muy bonito” decir que no tengan a los niños en el área de la cocina, pero a veces no es tan fácil, porque muchas personas viven en una casa que no tiene divisiones o que el comedor está demasiado cerca de la estufa, pues los más afectados son las personas de escasos recursos económicos, comenta Marvis Corro.

En ese caso pueden tener un corral y meter a los niños más pequeños con juguetes adecuados para su entretención y así evitar que hagan travesuras que les puedan salir caras.

Las fuentes recomiendan que no se debe cocinar con los niños cargados; si la estufa es de cuatro fogones debe usar preferiblemente los de atrás, y no dejar las asas de las ollas o de la sartén hacia afuera.

En los hogares donde guardan los alimentos dentro del horno de la estufa deben tener cuidado, porque es típico que el niño abra la puerta, ya sea para sacar algún alimento y se vierte el líquido de las pailas encima.

No deben tener al alcance de los niños encendedores, los cigarrillos o los fósforos, pues empiezan a jugar con ellos y pueden ocasionar un accidente a sí mismos o a otros.

Las personas que residen en áreas rurales del istmo y cocinan o queman la basura en el patio deben tener precaución porque el niño se cae, mete los pies o las manos dentro de las ollas o en las brasas, dice Ochoa.

En tanto, los productos químicos se deben colocar en envases adecuados y fuera del alcance de los más pequeños, agrega.

Para evitar las quemaduras por electricidad se deben poner tapones a los tomacorrientes, si están dañados desecharlos y no usar bajo ninguna razón cinta adhesiva para repararlos.

En casa los padres, y el resto de los adultos, deben conocer qué cosas son peligrosas, saber dónde está su hijo a cada momento, para así evitar que el evento ocurra, y en la medida que el chico va creciendo hay que ir enseñándole los peligros a los que se puede enfrentar, aconsejan los consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código